Tjarda Struik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tjarda Struik


Alcaldesa de Leiderdorp
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de noviembre de 2023


Concejal municipal de Zeist
2018-2023

Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Putten (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Groninga y Ámsterdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Educación
Educada en Universidad de Groninga Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política e influencer Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular por la Libertad y la Democracia Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.tjardastruik.nl Ver y modificar los datos en Wikidata

Tjarda C. M. Struik (Putten, 17 de abril de 1986) es una política y funcionaria pública neerlandesa que representa al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). Desde el 14 de noviembre de 2023, es alcaldesa de Leiderdorp.

Primeros años y educación[editar]

Struik nació en Putten en Veluwe, donde creció con su hermana y dos medias hermanas.[1]​ Cuando estaba en la escuela primaria, sus profesores y padres sospechaban que no podía ver bien. El examen reveló la enfermedad ocular degeneración macular, una enfermedad progresiva. Debido a esta afección ocular, Struik tiene aproximadamente solo un cinco por ciento de visión.

Struik no recibió ningún trato especial y no asistió a educación especial.[2]​ Obtuvo una licenciatura y una maestría en psicología en Groninga entre 2005 y 2012.

Después de sus estudios, Struik se mudó a Ámsterdam, donde notó que no podía afrontar bien su discapacidad. Durante una estancia de nueve meses en un centro de rehabilitación, aprendió Braille y aprendió a usar un bastón.[2]

Carrera[editar]

Struik comenzó su carrera como asesora de comunicaciones en el centro de rehabilitación donde permaneció. Luego trabajó como gerente en atención a discapacitados. Después de una conversación con la ex-presidenta de la Cámara de Representantes Gerdi Verbeet, decidió dedicarse ella misma a la política.[2]

Del 29 de marzo de 2018 al 3 de octubre de 2023, Struik fue concejal municipal de Zeist.[3]​ El 13 de junio de 2023, el consejo municipal de Leiderdorp la nombró nueva alcaldesa.[4]​ El 14 de noviembre de ese año, Struik prestó juramento como alcalde ante el comisionado del rey, Jaap Smit. Esto la convirtió en la primera alcaldesa (casi) ciega de los Países Bajos.[5]​ Como preparación, siguió un programa de orientación del Ministerio del Interior.[6]

En 2021, puso en marcha una empresa de oradores y consultoría, a través de la cual imparte conferencias sobre inclusión y diversidad. Ha estado activa en TikTok como blindfluencer desde 2022, con alrededor de doscientos mil seguidores a mediados de 2023.[6][7]

Vida personal[editar]

Está casada y es madre de dos hijos. Su padre era director de la fábrica de conservas Struik.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Brouwer, Marijke (16 de diciembre de 2022). «'Hoi, ik ben Tjarda en ik ben bijna bilnd.' Ze is beroemd op TikTok en wil graag burgemeester van Groningen worden» ['Hola, soy Tjarda y estoy casi ciega'. Es famosa en TikTok y le gustaría ser alcaldesa de Groningen]. Leeuwarder Courant (en neerlandés). Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  2. a b c Bormans, Abel (19 de junio de 2023). «'Blindfluencer' Tjarda Struik (37), de nieuwe burgemeester van Leiderdorp, laat zich niet uit het veld slaan» [La 'Blindfluencer' Tjarda Struik (37), la nueva alcaldesa de Leiderdorp, no se desanima]. De Volkskrant (en neerlandés). Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  3. «Tjarda Struik neemt afscheid van gemeenteraad Zeist - en wordt burgemeester van Leiderdorp» [Tjarda Struik se despide del consejo municipal de Zeist y se convierte en alcaldesa de Leiderdorp]. De Nieuwsbode (en neerlandés). 4 de octubre de 2023. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  4. «Tjarda Struik officieel benoemd» [Tjarda Struik nombrada oficialmente]. Leiderdorps Weekblad (en neerlandés). 19 de septiembre de 2023. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  5. «Nieuwe burgemeester in Leiderdorp» [Nueva alcaldesa de Leiderdorp]. Rijksoverheid (en neerlandés). 18 de septiembre de 2023. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  6. a b Kooistra, Maaike (14 de junio de 2023). «'Bijna blind' TikTok-fenomeen Tjarda Struik nieuwe burgemeester Leiderdorp: 'Maar blijf gewoon Tjarda'» [El fenómeno de TikTok 'casi ciega' Tjarda Struik, nueva alcaldesa de Leiderdorp: 'Pero dime solo Tjarda']. Algemeen Dagblad (en neerlandés). Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  7. «'Blindfluencer' Tjarda Struik nieuwe burgemeester Leiderdorp» [La 'Blindfluencer' Tjarda Struik nueva alcaldesa de Leiderdorp]. NOS (en neerlandés). 14 de junio de 2023. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]