Tito Gómez (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tito Gómez
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Horacio Gómez Alzuarena
Nacimiento 19 de agosto de 1920
Provincia de Córdoba, Argentina
Fallecimiento 11 de diciembre de 2000
(80 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Linda Cristal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

primera cónyuge Susana Amalia Guzmán

Hijos del primer matrimonio Beatriz Gomez Alzuarena María Cristina Gomez Alzuarena Hijo del segundo matrimonio (Haydee Ludwig) Fernando Gomez Alzuarena Mario Horacio Gómez Alzuarena, conocido como Tito Gómez (Córdoba; 19 de agosto de 1920 - Buenos Aires; 11 de diciembre de 2000), fue un actor argentino de cine de larga trayectoria.

Su debut en el cine, fue en la película. Y mañana serán hombres, con un fuerte impacto en su carrera. Luego vinieron filmes como La pequeña señora de Pérez. Con Mirta Legrand y Juan Carlos Torri. Cubitos de Hielo. Se rematan ilusiones.

Sus trabajos estuvieron ligados a la productora Lumiton, en varios de los cuales estuvo dirigido por Carlos Hugo Christensen y Carlos Borcosque. En 1948 actuó en el filme Ángeles de uniforme, donde también hizo la producción, cuya exhibición fue prohibida por el subsecretario de Información y Prensa Raúl Apold. Cabe aclarar, que nunca fue perseguido por el peronismo. El se reivindicó siempre peronista. Esta película tuvo la mala suerte de ver la luz, en medio del intento de golpe y bombardeo de plaza de Mayo. No tenía nada que ver con eso, de hecho, el actor 20 años después se exilio perseguido por Peronista.

También actuó en filmes de Chile - El último guapo  (1947) -  y de México - Por ellas aunque mal paguen   (1952).

A fines de la década de 1950 protagonizó Soldado Gómez Tito, cordobés y conscripto, un conocido radioteatro de 15 minutos diarios de duración que se difundía por Radio Belgrano en horas del mediodía con libretos de Máximo Aguirre. Más adelante fue director de Cultura en la provincia de Formosa. También ocupó el cargo de Director de LV.3 Córdoba. En el año 1975. Fue amenazado por la triple AAA. ALIANZA ARGENTINA ANTICOMUNISTA. Y partió al exilio a Paraguay. Regreso en 1980. Comenzó a trabajar en TV. Junto a Porcel y Olmedo. Esto duró unos meses, hasta que un militar a cargo del canal, lo dejó sin trabajo por su condición de Peronista. Grabó una película más, junto a Enzo Viena. Para luego retirarse y dedicarse a escribir. Realizó un libro para niños. IMPOSIBLE IGNORAR EL CIELO. Que trata sobre un niño, que quiere saber si los animales tienen alma..

Filmografía[editar]

Actor
Productor

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires1isbn=950-05-0896-6: Editorial Corregidor. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2003). Un diccionario de films argentinos II 1996-2002. Buenos Aires: Editorial Corregidor. ISBN 950-05-1525-3. 
  • Blanco Pazos, Roberto; Clemente, Raúl (1997). Diccionario de actores del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires: Ediciones Corregidor. pp. 208/9. ISBN 950-05-1205-X. 

Enlaces externos[editar]