Tiroteo de la iglesia San Jorge de Kizlyar de 2018

Tiroteo de la iglesia San Jorge de Kizlyar de 2018

Lugar del atentado
Lugar Bandera de Rusia Kizlyar, Daguestán, Rusia
Coordenadas 43°51′00″N 46°43′00″E / 43.85, 46.71667
Blanco Iglesia ortodoxa de "San Jorge"
Fecha 18 de febrero de 2018
Tipo de ataque Tiroteo
Arma Cuchillo y rifle
Muertos 6 (incluyendo al atacante)
Heridos 5
Perpetrador Khalil Khalilov
Sospechoso Bandera de Estado Islámico Estado Islámico

El 18 de febrero de 2018, un hombre armado con un cuchillo y un rifle de caza abrió fuego contra una multitud en la iglesia ortodoxa San Jorge en Kizlyar, matando a cinco mujeres e hiriendo a otras 5 personas, incluyendo dos policías y dos gravemente heridos.[1]​ Fue tiroteado y asesinado por la policía de turno cercana al lugar del ataque.[2]

Ataque[editar]

El 18 de febrero de 2018, alrededor de las 16:30 (hora local), un hombre armado con un cuchillo y un rifle de caza grito "Allahu Akbar" y disparó contra un grupo de personas que salía de una misa en una iglesia ortodoxa de nombre "San Jorge" en la ciudad de Kizlyar, en la región rusa de Daguestán matando así a 5 personas e hiriendo a otra misma cantidad de personas, entre ellos 2 policías.[3]​ El atacante fue abatido más tarde por la policía que estaba cercana al lugar del ataque.

Autoría[editar]

Atacante[editar]

El hombre fue identificado como Khalil Khalilov, un residente local de 22 años de edad. Por el momento se investiga un posible vínculo de este con grupos extremistas.[4]

Estado Islámico[editar]

El mismo día del ataque, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado diciendo que uno de sus "soldados" lo había perpetrado pero no mostró pruebas.[5]​ Además, dijo que a Khalil Khalilov lo nombraban Khalil al-Dagestani.[1]​ Más tarde el Estado Islámico publicó un vídeo en el que supuestamente se veía a Khalil Khalilov jurando lealtad al líder de la banda terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi.[6]

Reacciones[editar]

Bandera de Rusia Rusia[editar]

El presidente ruso Vladímir Putin condenó el hecho y dijo que se abriría un investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, mostró sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas.

Internacional[editar]

  • Bandera de Irán Irán: El Ministerio de Exteriores de Irán condenó el atentado. El vocero de la cancillería, Bahram Qasemi, también ofreció condolencias a la nación y el gobierno de la República de Daguestán, en particular, a las familias de las víctimas del ataque terrorista.
  • Bandera de Venezuela Venezuela: El presidente Nicolás Maduro condenó el atentado llamándolo lamentable.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «Five killed in Russia church shooting». BBC News (en inglés británico). 19 de febrero de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  2. HispanTV. «Irán condena ataque terrorista contra iglesia en Daguestán | HISPANTV». HISPANTV. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  3. «Cinco muertos en un atentado yihadista contra una iglesia ortodoxa de Daguestán (Rusia)». abc. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  4. Sputnik. «Russian Authorities Identify Gunman in Sunday's Attack in Dagestan». sputniknews.com (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  5. «Estado Islámico reivindica ataque en Rusia pero no muestra pruebas». La Razón. 19 de febrero de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  6. «ISIS Claims Deadly Attack on Church in Russian Region of Dagestan» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  7. «Venezuela condena matanza y se solidariza con Rusia». Diario La Prensa. Consultado el 24 de febrero de 2018.