Time Bokan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Time Bokan (タイムボカン?)[1] más conocida en Latinoamérica como La Máquina del Tiempo[2] es un anime cuya primera serie fue presentada en Japón por Fuji TV desde el 4 octubre de 1975 al 25 diciembre de 1976, todos los sábados a las 6:30 pm, con un total de 65 episodios de 30 minutos.[1] Producida por Tatsunoko,[1] derivó en una serie de spin-off con el nombre "Time Bokan".

Historia[editar]

El Doctor Kilovatio, un loco pero inteligente científico, ha conseguido la invención de la Crononave; una máquina todo terreno -en forma insecto- que permite el viaje a través del tiempo. Para probar su eficacia y seguridad, decide ser el conejillo de Indias en su viaje inaugural. Sin embargo, para cuando la máquina regresó al presente, el Doctor no estaba en ella. Solo volvió en la máquina Cotorrín un loro que habla, junto con una piedra preciosa llamada dynamante (ダイナモンド?), que es aparentemente la más poderosa y valiosa joya en el mundo.[2]

Selena, nieta del Doctor, junto con Cosmo comienzan su búsqueda, viajando en el tiempo sin un destino claro. El enemigo de este grupo es Ratavari y sus secuaces Rufino y Guamazo, que buscan los dynamantes. Estos también tiene una nave del tiempo (Rufino robó los planos de diseño al Dr. Kilovatio) llamada la Crono-esqueleto.[2]

Argumento[editar]

La historia presenta dos bandos opuestos, los héroes y los villanos:

  • Los héroes viajan a una época en particular en su búsqueda del Dr. Kilovatio, y la naturaleza del dynamante, reuniéndose en el proceso con famosas figuras históricas (y algunas veces los personajes de ficción, como la Bella Durmiente, Pinocho o Dracula).
  • Los héroes finalmente encuentran a los villanos.
  • Las dos partes luchan entre ellos con las máquinas del tiempo.
  • Los villanos siempre sufren una aplastante derrota, ya sea debido a la astucia e inteligencia de los héroes, o debido a la tremenda ineptitud de los propios villanos.

Versión en Español (Latinoamérica)[editar]

Letra y Música: Haim Saban y Shuki Levy. Canción: Guillermo "Memo" Aguirre.

La cronología de las series[editar]

Hay ocho series oficiales de Time Bokan concebidas para la televisión: en estas fechas indican el año de producción:

  1. 1975: Time Bokan
  2. 1977: Time Bokan Series: Yattaman
  3. 1979: Time Bokan Series: Zendaman
  4. 1980: Time Bokan Series: Time Patrol Tai Otasukeman
  5. 1981: Time Bokan Series: Yattodetaman
  6. 1982: Time Bokan Series: Ippatsuman
  7. 1983: Time Bokan Series: Itadakiman
  8. 2000: Time Bokan Series: Kiramekiman
  9. 2008: Time Bokan Series: Yatterman (segunda serie)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]