Tiempo estimado de llegada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ETA (Estimated Time of Arrival) o tiempo estimado de llegada en su traducción literal, se refiere al lapso de tiempo en que se espera llegar a un destino. El término se utiliza en ámbitos de transporte aéreo y marítimo, aunque se va extendiendo a practicamente cualquier transporte o actividad que necesite precisar un espacio de tiempo o la hora estimada de finalización de una operación cualquiera. En la práctica, y así lo recoge la OACI (ICAO) en el documento 8400, lo que se indica no es un lapso de tiempo, sinó la Hora estimada de llegada a destino. En el mismo orden, se estable ETD (Estimated time of Departure) como la Hora estimada de salida o despegue.

El uso como lapso de tiempo u hora, ya sea local o UTC, depende del contexto en que se encuentre. En las informaciones disponibles para los pasajeros en los aeropuertos, siempre se refiere a una hora local y no a un lapso de tiempo. Como ejemplo; si se nos indica un ETA 20:30, se refiere a que se espera que el vuelo llegue a las 20:30 horas locales, y no dentro de 20 horas y media como su traducción literal parece indicar.

  • Para el (SESAR - Single European Sky Air Research) se define como el tiempo calculado por el FMS (Flight Management System - sistema de gestión de vuelo), para que el vuelo llegue a un punto relacionado con el aeropuerto de destino. Es decir, se refiere a un lapso de tiempo.[1]
  • Para la (OACI-ICAO) se define[2]
  1. Para vuelos IFR, como la hora en que se estima que la aeronave llegará sobre un punto designado, definido por referencia a las ayudas a la navegación, de la que se pretende que se iniciará un procedimiento de aproximación por instrumentos, o, si ninguna ayuda para la navegación está asociada con el aeródromo, el momento en que la aeronave llegará sobre el aeródromo.
  2. Para los vuelos VFR, la hora a la que se estima que la aeronave llegará sobre el aeródromo.

Como resumen indicar, que aún dentro del ámbito aeronáutico el término ETA, cambia si la información es manejada por el personal de vuelo (lapso de tiempo) o por el personal de operaciones con información orientada a los pasajeros (Hora local o UTC).

  1. 1. Episode 3, D2.2-049 - Detailed Operational Description - Glossary of Terms and Definitions (Lexicon), Version : 2.00
  2. 2.ICAO, Official definition, ICAO doc. 8400, Procedures for Air Navigation Services — ICAO Abbreviations and Codes (2004)