The Spirit of '43

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Títulos de crédito iniciales de The Spirit of´43.

The Spirit of '43 (El espíritu del '43) es un corto de animación propagandístico estrenado por Walt Disney Studios el 7 de enero de 1943, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Protagonizado por el Pato Donald, este corto es una secuela del corto The New Spirit. Este corto significó la primera aparición de un atecedente del personaje de Scrooge McDuck (además llamado Rico McPato o Tío Gilito), el ahorrador pato escocés, aunque no es llamado por ese nombre en ningún momento de la película y su iconografía no es la habitual. Este cortometraje fue creado para el Gobierno de Estados Unidos, y como todas las películas hechas por o para el Gobierno de Estados Unidos está en el dominio público.[1]

Sinopsis[editar]

Fotograma de The Spirit of´43 con el primer antecedente de Scrooge McDuck.

En el corto Donald representa al típico jornalero estadounidense que cobra cada semana por trabajar en una fábrica, y al que se le recuerda que debe pagar sus tasas trimestrales para mantener al ejército en su lucha contra las Potencias del Eje (ya que en los años 40 los impuestos no se descontaban del sueldo como actualmente, sino que debía hacerlo el propio trabajador). El objetivo de la película era alentar a los patriotas estadounidenses a pagar religiosamente cada tres meses.

Esto se muestra en la famosa escena en la que aparecen un ángel y un demonio a los hombros de Donald, representando al bien y al mal. La parte malvada la representa un pato despreocupado vestido con ropas anchas, que intenta convencer a Donald de que se gaste el dinero en la taberna. La parte buena, representada por el típico escocés ahorrador, vestido a la manera tradicional, con kilt y gorra escocesa intenta, sin éxito, que Donald ahorre y pague su impuesto sobre la renta. Este personaje, de gran parecido tanto por el diseño como por la personalidad con Scrooge McDuck, representa también la unión de los Estados Unidos con el resto de potencias aliadas y en particular, el Reino Unido. Cuando Donald le da la mano, convencido, el pato malvado se convierte en una caricatura de Adolf Hitler. Donald lo expulsa de su hombro de un puñetazo.

La escena final, sin ningún personaje, y con dibujos realistas, nos enseña como los impuestos sirven para hundir aviones y barcos del enemigo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]