The Illinois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Illinois
Edificio
Localización Bandera de los Estados Unidos Chicago, EUA
Construcción
Construcción Nunca Construido
Dimensiones
Altura máxima 1731,3 m
Altura de la azotea 1609,3 m
Número de plantas 528
Equipo
Arquitecto(s) Frank Lloyd Wright
[Editar datos en Wikidata]

La milla Illinois, el rascacielos Illinois, o simplemente Illinois era una utopía para un rascacielos de una milla de alto (1.609 metros), previsto por Frank Lloyd Wright en 1956. La intención del proyecto era construirlo en Chicago. De haber sido construido, este habría sido el edificio más alto en el mundo.

Es posiblemente el más famoso de los edificios no construidos y quiso ser una alternativa al aumento extensivo urbano que ocurría en la mayor parte de ciudades. Ninguno de estos rascacielos, antes del momento actual, ha sido económicamente viable.

Se ha dicho que el diseño de la torre Burj Khalifa está inspirado en el diseño del Illinois.[1] [2]

Viabilidad técnica[editar]

Wright creyó que habría sido técnicamente posible construir tal edificio aún en el tiempo que le propusieron. Entonces, el rascacielos más alto en el mundo era el Empire State Building de Nueva York, en menos de un trimestre la altura sugerida para Illinois la habría superado. Probablemente habría sido posible erigir una estructura autosuficiente de acero de la altura requerida, pero hay un número de problemas que ocurren cuando un edificio es así de alto.

El material usado para torres entonces, el acero, es bastante flexible. Esto hace que la torre se balancee considerablemente con el viento, causando la incomodidad para los inquilinos de los pisos más altos. Aunque Wright reconociera este problema en su oferta original, él reclamó el diseño de trípode de esta torre (similar al de la Torre CN) combinado con su marco tensado de acero y el carácter integral de sus componentes estructurales neutralizaría cualquier oscilación. Es también posible que esto pudiera haber sido solucionado colocando un contrapeso en algún sitio dentro de la torre como en el Taipei 101.

A finales de los '90 y a principios del 2000 se ha observado aumentos sustanciales en la resistencia del hormigón, haciendo posible la construcción de este rascacielo en este material menos flexible.

El espacio que tenía que atender los elevadores (tenía que llegar a los niveles más altos) ocuparían todo el espacio disponible en los pisos inferiores, para así dar servicio en toda la altura del edificio. Esto fue complicado debido al delgado diseño de Wright. Este problema también ha sido solucionado en edificios más pequeños, como en el Taipei 101, usando ascensores de dos pisos. En el World Trade Center, el edificio fue dividido en tres sectores, cada uno con su propio vestíbulo, donde los inquilinos se cambiarían entre ascensores, grandes y rápidos ascensores y otros más pequeños de ámbito local. Sin embargo, aún con ambas medidas puestas en práctica, el problema todavía existiría.

La solución de Wright fue elevadores exteriores, que discurrían en los espacios de la estructura del exterior del edificio para conservar el espacio de edificio.

Otra preocupación es la seguridad contra el fuego. La necesidad de escaleras de emergencia ocuparía la mayor parte del espacio disponible en los pisos inferiores de una manera similaral de los ascensores. Esto podría ser solucionado mediante elevadores diseñados para resistir el fuego.

Aunque a una escala más pequeña, encontraron el mismo problema que con los elevadores en el agua y aguas residuales. Una solución posible sería reciclar el agua usada en las primeras plantas, aunque esto sea más fácil hoy que en los años '50.

Referencias[editar]

Traducido textualmente de la Wikipedia en idioma inglés bajo los acuerdos de la licencia GFDL