The Daleks' Master Plan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Daleks' Master Plan
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título El plan maestro de los Daleks
Identificador 21
Serial n.º 3
Temporada 3
Escrito por Terry Nation
Dennis Spooner
Editor de guiones Donald Tosh
Producido por John Wiles
Dirigido por Douglas Camfield
Banda sonora Tristram Cary
Reparto regular William Hartnell
Peter Purves
Adrienne Hill
Jean Marsh
Actores invitados Peter Butterworth
Nicholas Courtney
Brian Cant
Kevin Stoney
Maurice Browning
Julian Sherrier
Roy Evans
Bryan Mosley
Terence Woodfield
Pamela Greer
Philip Anthony
Douglas Sheldon
Dallas Cavell
Geoffrey Cheshire
Roger Avon
James Hall
Bill Meilen
John Herrington
Robert Jewell
Kevin Manser
John Scott Martin
Gerald Taylor
David Graham
Peter Hawkins
Michael Guest
Clifford Earl
Norman Mitchell
Malcolm Rogers
Kenneth Thornett
Reg Pritchard
Sheila Dunn
Leonard Grahame
Royston Tickner
Mark Ross
Conrad Monk
David James
Paula Topham
Robert G. Jewell
Albert Barrington
Steve Machin
Roger Brierley
Bruce Wightman
Jeffrey Isaac
Derek Ware
Walter Randall
May Warden
Producción n.º V
Nº de episodios 12
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 13 de noviembre de 1965
Fecha de final 29 de enero de 1966
Episodios de Doctor Who
The Myth Makers The Daleks' Master Plan The Massacre of St Bartholomew's Eve

The Daleks' Master Plan (El plan maestro de los Daleks) es el tercer serial de la tercera temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who. Con doce episodios es el serial más largo de la historia de la serie sin contar las cuatro historias de 1986 que se agruparon bajo el título The Trial of a Time Lord. Se emitió del 12 de noviembre de 1965 al 29 de enero de 1966. Marca la última aparición de Adrienne Hill como la acompañante Katarina, la única aparición de Jean Marsh como Sara Kingdom y la primera muerte de acompañantes en pantalla. Fue la segunda historia de Doctor Who que jamás se emitió en Australia por problemas de censura. También marca la primera aparición de Nicholas Courtney, futuro intérprete del Brigadier Lethbridge-Stewart, aquí interpretando al agente de seguridad espacial Bret Vyon, hermano de Sara Kingdom.

Argumento[editar]

Unos seis meses después de los eventos de Mission to the Unknown, la TARDIS aterriza en el planeta Kembel, y el Primer Doctor abandona la TARDIS para intentar encontrar ayuda médica para Steven, que está herido, dejándole con la sirvienta troyana Katarina.

Mientras tanto, dos agentes espaciales, Bret Vyon y el herido Kert Gantry, están también en el planeta intentando averiguar qué le pasó a su agente Marc Cory. Finalmente, Gantry le dice a Vyon que se vaya sin él ya que sólo le está ralentizado. Segundos después de que le deja Vyon, un Dalek encuentra a Gantry y le mata. Vyon entonces descubre al Doctor abandonando la TARDIS y a punta de pistola le quita la llave. Tras encontrar la TARDIS, Vyon exige a sus ocupantes que le saquen del planeta, pero Katarina apenas entiende lo que está pasando, mucho menos sabe cómo pilotar la nave. Steven entonces se recupera brevemente y noquea a Vyon tras ver cómo trata de mal a Katarina. El Doctor regresa a la TARDIS y encuentra la llave puesta en la puerta. Entra en su interior y pone al inconsciente Vyon atado en una silla, y después vuelve a salir.

En la Tierra, Mavic Chen, guardián del sistema solar, anuncia a la gente que se va a tomar unas vacaciones. Sin embargo, realmente se está uniendo a una alianza con los Daleks, y pronto llega al planeta Kembel. Al ver la nave de Chen llegar, el Doctor vuelve a la TARDIS, encontrándola rodeada por Daleks.

Katarina libera a Vyon tras curar este a Steven con algunas medicinas de campo (dos pastillas blancas que tiene en su chaqueta), y se reúnen con el Doctor poco después, justo cuando los Daleks empiezan a abrir fuego en la jungla para alejar otros intrusos. Mientras la alianza se prepara para una reunión de sus líderes, Chen y otro líder, Zephon, observan la jungla ardiendo. Chen se dirige a la reunión, pero Zephon rechaza ir con él, diciéndole que irá cuando le dé la gana. El Doctor y sus acompañantes se infiltran en la ciudad, y ven a Zephon yendo hacia la reunión. Le noquean, le atan, disfrazan al Doctor con la larga capa de Zephon, y le envían a la reunión mientras los otros tres se cuelan en la nave de Chen.

Al llegar a la reunión, los otros líderes expresan irritación por la tardanza de "Zephon". Entonces comienza la reunión, y el Dalek Supremo informa de que su última arma, el Destructor del Tiempo, está completa. Chen revela que ha proporcionado una muestra del extremadamente raro mineral taranio (hacen falta 50 años de la Tierra para producir una minúscula cantidad), un elemento vital para hacer funciónar el Destructor del Tiempo. Mientras tanto, el verdadero Zephon logra desatarse y hace sonar la alarma. En la confusión resultante, el Doctor roba el taranio y escapa. Sin embargo, Vyon ha oído la alarma y se prepara para marcharse en la nave sin él.

El Doctor logra llegar a la nave de Chen justo a tiempo para el despegue. Los Daleks culpan a Zephon de la situación, diciendo que su tardanza provocó que el Doctor y sus acompañantes le encontrasen, pero Zephon se defiende y acusa a Chen de prepararlo todo para que robaran el taranio. Chen dice que la acusación de Zephon no tiene sentido, y los Daleks están de acuerdo, concluyendo que Zephon es el único responsable. Este les dice a los Daleks que si él se va, otros dos líderes se irán con él, pero estos líderes le juran lealtad a los Daleks. Finalmente, Zephon anuncia que abandona la alianza. No tiene la oportunidad, ya que un Dalek le mata antes de que pueda irse.

En rumbo a la Tierra, el Doctor revela que encontró una cinta mientras estaba en la jungla. El grupo la reproduce, y descubren que es la cinta del Agente Cory, cuyas breves frases confirman lo que ellos ya sabían. Mientras se acercan al planeta prisión Desperus, donde simplemente dejan a los convictos a su suerte, sin guardias ni medios de fuga, los Daleks usan un generador aleatorio para desactivar los controles de la nave, que se estrella en el planeta, sin daños graves. Dándose cuenta de que el impacto debería haber destrozado por completo la nave, los cuatro concluyen que los Daleks les quieren con vida y comienzan a reparar la nave rápidamente. Tras verles aterrizar, un grupo de prisioneros intentan abordarles, pero el Doctor electrifica la entrada de la nave y los presos quedan inconscientes. Llega una nave Dalek, pero no calcula bien el aterrizaje y se estrella. La nave del grupo logra despegar otra vez, y Katarina va a comprobar el compartimento estanco, pero se encuentra con un preso que logró subir a bordo justo antes del despegue, después de que los otros presos hubieran descargado la electricidad de la entrada.

El convicto, Kirksen, sujeta con un cuchillo a Katarina y amenaza con matarla si los viajeros no le llevan al planeta más lejano, Kembel. El grupo finalmente decide obedecer, pero esa decisión no sirve de nada, ya que Katarina activa el compartimento estanco, expulsándoles a ambos al espacio. Atónito, Steven sugiere que debe haberlo hecho accidentalmente, pero el Doctor piensa que lo hizo a propósito. Tras ver lo ocurrido, los Daleks destruyen remótamente la nave perseguidora por fallar en su aterrizaje, pero se muestran satisfechos porque el retraso que causó el accidente permitirá a Chen el tiempo suficiente para llegar a la Tierra y arrestar al trío cuando lleguen.

Al llegar a la Tierra, los tres evitan ser detectados, y van a ver a un viejo amigo de Vyon, Daxtar. Este inicialmente coopera, pero el Doctor se da cuenta de que está conchabado con Chen cuando este menciona el taranio antes de que ellos lo hagan. Vyon mata inmediatamente a Daxtar, para la furia del Doctor, pero hay poco tiempo para discutir, ya que llegan los guardias de seguridad de Chen, dirigidos por Sara Kingdom. Vyon permite al Doctor y Steven huir lanzándose contra Kingdom, pero esta se zafa y le mata. Ordena a Borkar, su compañero, "disparar a matar" a los intrusos.

Sara Kingdom persigue al Doctor y Steven a un laboratorio, donde por accidente se ven atrapados en un experimento de diseminación molecular y son teletransportados al planeta Mira.

Chen finge que el accidente fue a propósito, y le dice a los Daleks dónde encontrar al Doctor y Steven. En Mira, Kingdom (que resulta ser la hermana de Vyon) se ve obligada a unir fuerzas con el Doctor y Steven al ser atacados por criaturas salvajes invisibles. El Doctor y Steven logran convencer a Sara de las verdaderas intenciones de Chen y los Daleks justo cuando llega la nave de estos. Los Daleks lanzan un ataque contra las criaturas invisibles, y demandan que los tres se rindan. El Doctor a regañadientes anuncias que "los Daleks han vencido".

Afortunadamente para el Doctor y sus acompañantes, atacan más criaturas invisibles, permitiendo a los tres escapar y robar la nave Dalek. Intentan volver a la Tierra, pero los Daleks toman control remoto de la nave y usan un rayo magnético para arrastrarla hasta Kembel. Dándose cuenta de que no tienen mucho tiempo, el Doctor decide fabricar un corazón de taranio falso para dárselo a los Daleks mientras se queda con el auténtico. Steven entonces tiene la idea de cargar el corazón falso con energía gravitatoria, pero en el proceso se encierra a sí mismo en un campo de fuerza y queda prácticamente inconsciente.

Al aterrizar, los tres negocian con Chen (que ya ha regresado a Kembel) que le permitan la entrega del corazón de taranio (falso) en la TARDIS. Los Daleks lo rechazan, pero Chen les convence de que los Daleks no tienen nada que perder, pensando que el Doctor no podrá detenerles tras la entrega del corazón. El Doctor y Sara regresan a la TARDIS, mientras Steven entrega el corazón. Los Daleks intentan matarle, pero el campo de fuerza logra protegerle, aunque tras esto se agota.

Tras dejar Kembel, la TARDIS aterriza, pero el Doctor avisa que "la atmósfera exterior es muy venenosa". El grupo ha aterrizado en la Inglaterra de los años sesenta, justo delante de una comisaría de policía. Son arrestados, pero logran escapar. Después, la TARDIS aterriza en el plató de una película muda, causando muchos problemas al equipo de rodaje (por ejemplo, confunden al Doctor con un consultor cultural y la actriz protagonista está a punto de dimitir porque piensa que el director está pensando en reemplazarla por Sara) antes de escapar. Antes de su escape, celebran la Navidad y el Doctor desea feliz Navidad a los espectadores (una de las poquísimas ocasiones en que un personaje de la serie rompió la cuarta pared).

Mientras tanto, en Kembel, colocan el falso corazón de taranio en el Destructor del Tiempo, y lo prueban en otro representante, Trantis, que los Daleks encontraban inútil. Sin embargo, no hay ningún efecto, y el corazón falso rápidamente se extingue, dejando a Trantis sin ningún daño. Los Daleks acusan a Chen de mentir sobre el taranio, cuando Chen se da cuenta de que fue el Doctor quien intercambió los corazones. Los Daleks piden una máquina del tiempo a Skaro para perseguir al Doctor, y después matan a Trantis.

La TARDIS aterriza brevemente en la Tierra durante un partido de cricket, y después en un planeta volcánico. Pero les ha seguido el Monje Entrometido, que daña la puerta de la TARDIS y después burlándose le dice al Doctor y sus acompañantes que se quedarán en el planeta por el resto de sus vidas. Sin darse por vencido, el Doctor hace reparaciones a la cerradura, y logran volver a entrar en la TARDIS. Esto le sorprende al Monje, pero sigue al Doctor a su siguiente destino. Mientras tanto la máquina del tiempo de los Daleks ha llegado a Kembel. La fuerzxa de asalto se va en ella con un cántico de victoria de los Daleks y el Dalek Supremo.

El Doctor con sus acompañantes y el Monje llegan al antiguo Egipto, junto con Mavic Chen y los Daleks, que comienzan a buscar el taranio. Dándose cuenta de que el Monje y alguien más ha llegado con ellos, Steven y Saran salen a investigar quién es mientras el Doctor repara la cerradura, pero guardias de una pirámide cercana les arresta por ladrones y les acusan de estar aliados con los Daleks, quienes han matado muchos otros guardias. Mientras los dos hacen la huida, el Monje intenta encontrar al Doctor, pero en su lugar Chen encuentra al Monje, y le da un ultimatum: o le ayuda a encontrar el taranio, o los Daleks le matarán. No es ninguna sorpresa que el Monje acepte.

El Doctor encuentra al Monje y le sigue a la TARDIS donde le ataca antes de irse. Pronto regresan Steven y Sara, buscando al Doctor, pero en su lugar ven una mano vendada saliendo de una gran caja. Es el Monje atado por el Doctor. Steven y Sara se le llevan y van a buscar al Doctor. Sin embargo, no llegan muy lejos antes de que les atrapen los Daleks y Chen, quien demanda el taranio. Desesperado, el Monje sugiere usar a Steven y Sara como rehenes. Chen acepta esto, y le dice a los Daleks que el Doctor no permitirá que ellos dos sean asesinados.

Mientras el Doctor entra en la TARDIS del Monje y roba algo, Chen anuncia por un altavoz que a menos que entregue el taranio, Sara y Steven serán ejecutados. El Doctor está consternado, pero no tiene más elección que obedecer. Cuando entrega el corazón, los Daleks intentan matarles a ellos y al Monje pero todos logran escapar ayudados por un ataque de los guardias egipcios, quienes aunque logran desarmar a algunos de los Daleks, la mayoría logran escapar y regresar a su máquina del tiempo con Chen.

De vuelta a la TARDIS, el Doctor admite que no tuvo tiempo de construir otro señuelo, y tuvo que entregarles el verdadero taranio. Pero ha robado el controlador direccional del Monje, lo que queda evidentemente cuando este aterriza en un planeta helado y se da cuenta de que sin control de la dirección de su TARDIS, ahora tiene pocas posibilidades de siquiera seguir el rastro del Doctor. Este coloca el control y despega, pero un destello de luz blanca engulle la sala de control. El controlador direccional se ha quemado casi instantáneamente (ya que la TARDIS del Monje era de un modelo superior al de la del Doctor), pero ha sido suficiente para llevarles de vuelta a Kembel.

Los tres abandonan la TARDIS, pero Sara y Steven pierden al Doctor en la jungla y se dirigen por su cuenta a la ciudad. Al llegar, encuentran la ciudad desierta y a los líderes de la alianza prisioneros. Estos acuerdan volverse contra los Daleks, y a cambio son liberados de sus celdas. Todos se van en sus naves, salvo Chen, quien aparentemente muere cuando su nave explota justo tras despegar. En la jungla, encuentran la entrada a una segunda ciudad subterraneo que es la que ahora están usando los Daleks. Cuando se preparan para entrar, Chen, que había fingido su muerte, vuelve y les toma prisioneros a ambos, llevándoles dentro de la ciudad.

Van a la ciudad subterranea y Chen les introduce con gran fanfarria en la sala de control. Pensando que aún estaba prisionero en la primera ciudad, el líder de los Daleks le anuncia que su alianza está rota. Chen no lo acepta y se proclama a sí mismo líder de la misma. Intenta matar al Dalek líder, pero su disparo simplemente se disuelve en su escudo. El Dalek ordena que se lleven a Chen fuera y lo ejecuten, lo que hace que Chen salga corriendo gritando que es inmortal. Pronto le demuestran que está equivocado cuando una patrulla Dalek le arrincona y le mata de un disparo.

Aprovechando la distracción, el Doctor entra en la sala de control y activa el Destructor del Tiempo. Los Daleks vuelven, pero no tienen ningún poder para hacer nada por el peligro de que el doctor active el poder del Destructor. Este ordena a Sara y Steven que vuelvan a la TARDIS, pero Sara rechaza irse. Los dos se van con el Destructor del Tiempo por la jungla, que rápidamente empieza a deteriorarse y apagarse. Los Daleks empiezan a perseguirles, pero parecen inmunes a los efectos. El Doctor y Sara llegan a la TARDIS pero han sido muy envejecidos por el Destructor. Se desmayan y Sara se desintegra. Steven sale e intenta apagar el Destructor, pero no puede hacer nada. Cuando empieza a envejecer rápidamente, intenta ayudar al Doctor, pero este le ordena que vuelva a la TARDIS. Afortunadamente, cuando intentaba desactivar el destructor logró ponerlo en modo inverso, y así le devolvió a ambos la edad que tenían antes. Los perseguidores Daleks intentan destruir el Destructor con sus armas pero en su lugar hacen que se vuelva incontrolablemente rápido, destruyéndoles y reduciendo el planeta a un escombro sin vida y prácticamente inhabitable.

El Doctor y Steven salen de la TARDIS un poco más tarde, después de que el Destructor se haya quemado. "Qué terrible desperdicio..." murmura el Doctor, refiriéndose a la muerte y destrucción que acaba de acontecer.

Continuidad[editar]

  • El Doctor hace referencia a la invasión Dalek de la Tierra en el año 2157, aunque la fecha no concuerda con la del serial The Dalek Invasion of Earth.
  • La muerte de Katarina, interpretada por Adrienne Hill, marca la primera vez que un acompañante del Doctor muere. Hill apareció en apenas cinco episodios en dos seriales antes de su muerte en pantalla. Sara Kingdom (Jean Marsh) también murió en este serial.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
The Nightmare Begins 13 de noviembre de 1965 22:25 9,1 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
Day of Armageddon 20 de noviembre de 1965 24:25 9,8 Película de 16mm
Devil's Planet 27 de noviembre de 1965 24:30 10,3 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
The Traitors 4 de diciembre de 1965 24:42 9,5 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
Counter Plot 11 de diciembre de 1965 24:03 9,9 Película de 16mm
Coronas of the Sun 18 de diciembre de 1965 24:45 9,9 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
The Feast of Steven 25 de diciembre de 1965 24:36 7,9 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
Volcano 1 de enero de 1966 24:42 9,6 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
Golden Death 8 de enero de 1966 24:38 9,2 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
Escape Switch 15 de enero de 1966 23:37 9,5 Película de 16mm
The Abandoned Planet 22 de enero de 1966 24:34 9,8 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
The Destruction of Time 29 de enero de 1966 23:31 8,6 Sólo quedan unos fragmentos y el audio
[1] [2] [3] [4]

El futuro compositor regular Dudley Simpson no trabajó en este serial por una seria disputa con el director Douglas Camfield. Un poco después de la producción de The Crusade, los dos tuvieron una riña. En el siguiente serial que Camfield dirigió, The Time Meddler, el director eligió usar música de percusión, pensando que mejoraría la atmósfera de la historia. Sin embargo, Simpson interpretó esto como un desaire de Camfield, empeorando la relación entre ambos. Para cuando este serial comenzó a producirse, la tensión entre ambos era tan alta que Camfield ni siquiera consideró a Simpson para el serial, y contrató en su lugar a Tristram Cary. La disputa seguía sin resolverse cuando Camfield falleció en 1984.

Guion[editar]

  • Según los créditos, el serial era obra de Terry Nation (episodios 1-5 y 7) y [Dennis Sponner]] (episodios 6, 8-12), con el rótulo "De una idea de Terry Nation" en los episodios de Spooner. El editor de guiones Donald Tosh dijo en una entrevista que el trabajo de Nation en el serial no era de más de 20 páginas, y que él escribió casi todos los episodios de Nation. Sin embargo, el historiador de Doctor Who David Brunt ha desmentido esto, diciendo que Nation envió más de 30 páginas de guion por cada uno de sus episodios (salvo The Feast of Steven) y que Tosh sólo corrigió el diálogo o cortó escenas por razones de tiempo o presupuestarias.
  • Otra controversia está en el título del serial. Quizá por los múltiples autores o los mecanógrados, se usó prácticamente cualquier variación posible del título The Daleks' Master Plan en los documentos de la época, aunque esa versión aparece un muchos guiones de cámara. Durante la producción la historia simplemente se nombraba en algunos documentos como Historia Dalek de Doce Partes.
  • La intención original era que las escenas de la comisaría de policía en el episodio de Navidad mostraran un crossover con los personajes y localización de la popular serie policíaca de la BBC Z-Cars. Sin embargo, la producción de esa serie vetó la idea, aunque la localización de Liverpool sobrevivió en el episodio emitido. La novelización del serial de John Peel hace referencia a esta idea usando los nombres de los actores de Z-Cars para nombrar los personajes de la policía.
  • Según las notas de la publicación en CD, el mineral ficticio llamado taranio, originalmente iba a llamarse "vitaranio", pero se acortó durante la producción, debido a la preocupación por la capacidad de William Hartnell para pronunciar la palabra. También pensaban que "vitaranio" se parecía demasiado a "vitamina".

El episodio de Navidad[editar]

  • Tosh y el productor John Wiles dijeron posteriormente que la escena en la que el Doctor y sus acompañantes celebraban la Navidad no estaba originalmente en el guion, y que la escena la escribió el director Douglas Camfield precipitadamente cuando el episodio se quedó corto. También dijeron que Hartnell añadió una línea que no estaba en el guion. Sin embargo, la escena aparece en el guion de cámara de Camfield, y de hecho era una práctica común de la época en los programas de la BBC de que se dirigieran directamente a la cámara en un episodio navideño, mientras con edición se hubiera podido eliminar la escena si fuera necesario.

Notas del reparto[editar]

  • Kevin Stoney volvería como Tobias Vaughn, otro villano trabajando con una fuerza alienígena contra la Tierra, los Cybermen, en el serial del Segundo Doctor The Invasion. Además, Stoney interpretaría a Tyrum en el serial del Cuarto Doctor, Revenge of the Cybermen.
  • La protagonista de la película que aparece en The Feast of Seven era interpretada por Sheila Dunn, que en ese momento era la prometida de Douglas Camfield. Los dos se casarían antes de que se completara el serial. Camfield volvería a hacerla aparecer en un papel menor en The Invasion y con un papel más importante en Inferno.
  • Reg Pritchard, que aparecía en The Feast of Seven como "Hombre en Mackintosh", había interpretado anteriormente a Ben Daheer en The Crusade, y el Doctor le confunde con este personaje.
  • Los delegados alienígenas en la conferencia Dalek de Kembel son diferentes a los que se ven en Mission to the Unknown, y como ese episodio está perdido, hay algo de confusión de quién es quién. Los que reaparecen aquí todos lo hacen con distintos actores, algunos son inéditos y otros de "Mission..." han desaparecido. Esto sólo se descubrió cuando Day of Armageddon fue devuelto a los archivos de la BBC.
  • Jean Marsh había interpretado anteriormente a la princesa Joanna en The Crusade, y posteriormente interpretó a Morgana en Battlefield. También estuvo en una época casada con Jon Pertwee, intérprete del Tercer Doctor.
  • Brian Cant interpretó posteriormente a Chairman Tensa en The Dominators.[5]
  • Royston Tickner interpretó posteriormente a Robbins en The Sea Devils.

Episodios perdidos[editar]

  • Actualmente, sólo se conservan los episodios 2, 5 y 10. Los 12 episodios se grabaron y emitieron desde una cinta de video magnética. Posteriormente, BBC Enterprises hizo copias de 16mm para la posterior venta internacional. Sin embargo, se excluyó el episodio 7, el episodio navideño, y se vendió la historia como de 11 partes. Las cintas originales de los episodios 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 9 son de los primeros episodios de Doctor Who que ordenaron borrar el 17 de agosto de 1967. De este modo, The Feast of Steven se convirtió en el primer episodio de Doctor Who aparentemente perdido para siempre.
  • BBC Enterprises conservó las copias en película, aunque ninguna emisora internacional las compró, al menos hasta 1972. Se envió unas copias de previsualizado a la Australian Broadcasting Corporation, pero la rechazaron al juzgarla sólo para adultos en base a su historia general, y no veían la posibilidad de cortar escenas. El destino de esas copias es incierto. En algún momento en los cuatro años siguientes, las copias fueron destruidas.
  • En la filmoteca de la BBC se encontró una copia en celuloide del episodio 4 (The Traitors), aunque no se sabe el motivo, ya que esa filmoteca no tenía orden expresa de conservar ese material. En 1973, se envió el episodio a la oficina de producción del programa infantil Blue Peter para un especial de Doctor Who y nunca lo devolvieron. Su destino final es incierto.
  • Para 1976, la historia completa se consideraba perdida. Sin embargo, los episodios 5 y 10 se devolvieron en 1983 tras aparecer en un baúl dentro de una iglesia mormona en Clapham, al Sur de Londres. Francis Watson, un antiguo ingeniero de la BBC devolvió el episodio 2 (Day of Argmageddon) a principios de 2004.
  • Como esta fue una de las dos únicas historias de Hartnell que nunca se vieron fuera del Reino Unido (la otra fue Mission to the Unknown), la recuperación de episodios perdidos desde el extranjero es poco probable.

Sobreviven varios fragmentos de los episodios 1, 3 y 4:

  • Episodio 1: A finales de 1991 se descubrió en una copia muda de unos extractos de este episodio en una lata en el archivo de la BBC. En 1998, estos extractos se combinaron con una grabación de sonido.
  • Episodio 3: En una edición de 1971 de Blue Peter (entonces co-presentado por Peter Purves, intérprete de Steven Taylor) se mostró un fragmento de unos 90 segundos. Purves, al presentar el clip, nombró erróneamente al serial como Devil's Planet, cuando este sólo era el título de este episodio.
  • Episodio 4: En una edición de 1973 de Blue Peter se incluyó un fragmento de la escena en la que Katarina es expulsada por el compartimento estanco.
  • Además, antes de la recuperación del episodio completo, se conservaban los fragmentos prefilmados del episodio 2, Day of Armageddon, incluyendo la banda sonora sin editar, en la filmoteca de la BBC, y nunca se destruyeron. En 1991, se descubrió que la copia del archivo había desaparecido, pero se recuperó en 1993. En 1998 esas tomas se combinaron con la grabación del sonido para reproducir las escenas tal y como fueron emitidas.

Lanzamientos en VHS, DVD y CD[editar]

  • Los episodios 5 y 10 se publicaron en VHS en la cinta Daleks - The Early Years en julio de 1992, incluyendo los fragmentos mudos prefilmados, que en esa época acababan de ser descubiertos.
  • En noviembre de 2004, los tres episodios supervivientes se publicaron en la compilación de tres discos Lost in Time, junto con todos los fragmentos supervivientes de la historia.
  • El sonido de todos los episodios sobrevive gracias a que varios fans hicieron grabaciones de las emisiones originales. En 2001, la historia completa (junto con Mission to the Unknown) se publicó en CD, combinando las porciones de mejor calidad de las distintas grabaciones.
  • La música del serial se publicó en 2003 como parte de Doctor Who: Devils' Planets - The Music of Tristram Cary.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Daleks' Master Plan». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 18 June 2008. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Daleks' Master Plan». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (12-04-2005). «The Daleks' Master Plan». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. «The Daleks' Master Plan». BBC. Consultado el 17-08-2010.
  5. http://www.bbc.co.uk/doctorwho/dw/news/bulletin_101202_01/Step_Back_in_Time_Congratulations_Brian