La librería (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Bookshop (novela)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La librería
de Penelope Fitzgerald Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Bookshop Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso (rústica)
Serie
La librería
Offshore Ver y modificar los datos en Wikidata

La librería (1978), fue publicada en inglés con el título original The Bookshop es una novela de Penelope Fitzgerald. El libro estuvo nominado para el Premio Booker,[1]​ distinción que ganó en 1979 con su novela A la deriva, titulada originalmente en inglés Offshore.

La novela ha sido llevada al cine por la cineasta española Isabel Coixet, quien escribió el guion adaptado que recibió el premio a la mejor adaptación literaria de 2017 de la Feria del Libro de Fráncfort.[2][3]

Sinopsis[editar]

La novela, localizada básicamente en 1959, se centra en Florence Green, una viuda de mediana edad, que decide abrir una librería en la pequeña localidad costera de Hardborough, Suffolk. El emplazamiento que escoge es "Old House", una casa abandonada, que se rumorea está infestada de fantasmas. Tras muchos sacrificios, Florence consigue abrir su negocio, que crece poco a poco durante un año hasta que las ventas decrecen. Se le opone la influyente y ambiciosa Violet Gamart, que pretende abrir un centro de arte en la misma casa. El sobrino de la señora Gamart, un parlamentario, consigue un cambio legislativo que autoriza al municipio a expropiar cualquier edificio de interés histórico que haya estado deshabitado durante cinco años. La ley es aplicada y "Old House" es expropiada, obligando a Florence a dejar su librería.

Adaptación cinematográfica[editar]

Archivo:The bookshop la libreria-100325491-large.jpg
Poster de la película basada en la novela.

La película basada en la novela es una coproducción entre España, Reino Unido y Alemania, se rodó en inglés con el título original The Bookshop durante el verano de 2016, inauguró la SEMINCI de 2017, como estreno mundial, cosechando buenas críticas.[4]

Los personajes principales son interpretados por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy y fue estrenada comercialmente en España el 10 de noviembre de 2017, con positiva recepción crítica.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «The Bookshop on Man Booker Prize». The Man Booker Prize. Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  2. «Frankfurter Buchmesse prize for Best International Literary Adaptation 2017.». www.buchmesse.de. 11 de octubre de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  3. Parfitt, Orlando (12 oct. 2017). «Isabel Coixet's 'The Bookshop' wins Frankfurt Book Fair Prize for adaptation (exclusive).». www.screendaily.com (en inglés). Consultado el 10 nov. 2017. 
  4. Torreiro, Mirito (20 de octubre de 2017). «La librería: de Isabel Coixet: La vida secreta de las palabras.». www.fotogramas.es. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  5. «Así es ‘La librería’ de Isabel Coixet.». www.elpais.es. 10 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  6. Boyero, Carlos (10 de noviembre de 2017). «La librería: de libros y soledades.». www.elpais.es. Consultado el 10 de noviembre de 2017.