The Abominable Snowmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Abominable Snowmen
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1967-1969.jpg
Título Los abominables hombres de las nieves
Identificador 38
Serial n.º 2
Temporada 5
Escrito por Mervyn Haisman
Henry Lincoln
Editor de guiones Peter Bryant
Producido por Innes Lloyd
Dirigido por Gerald Blake
Reparto regular Patrick Troughton
Frazer Hines
Deborah Watling
Actores invitados Jack Watling
Wolfe Morris
Charles Morgan
Norman Jones
David Grey
David Spenser
Raymond Llewellyn
David Baron
Reg Whitehead
Tony Harwood
Richard Kerley
John Hogan
Producción n.º NN
Nº de episodios 6
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 30 de septiembre de 1967
Fecha de final 4 de noviembre de 1967
Episodios de Doctor Who
The Tomb of the Cybermen The Abominable Snowmen The Ice Warriors

The Abominable Snowmen (Los abominables hombres de las nieves) es el segundo serial de la quinta temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en seis episodios semanales del 30 de septiembre al 4 de noviembre de 1967. En ella se introduce a los yetis como enemigos recurrentes de la serie.

Argumento[editar]

La TARDIS aterriza en la ladera de una montaña fría y ventosa. Dentro el Doctor se pone contento por su destino y les dice a Jamie y Victoria que le traigan lo que llama el "Sagrado Ghanta", diciéndoles que están en el Tibet y que en el Monasterio Detsen les darán la bienvenida de su vida si llegan con el Ghanta, una campana sagrada de los budistas que el Doctor se llevó hace trescientos años para salvaguardarla. El Doctor se adelantará diciéndoles a los otros que esperen en la TARDIS. Por el camino encontrará un cadáver en un campamento abandonado y en el monasterio le echarán la culpa de esa muerte y la de varios otros monjes. Mientras, Jaime y Victoria salen a explorar y encuentran misteriosas huellas alrededor de la TARDIS. Todo apunta a que los Yetis son los causantes de todo, pero estos son naturalmente tímidos, así pues alguien superior les controla para hacer el mal.

Continuidad[editar]

  • La Gran Inteligencia, los Yetis y el Profesor Travers volverán en The Web of Fear. Travers también será mencionado en el serial de 1968 The Invasion. Según el DVD de este último, se suponía que en ese serial debía aparecer ese personaje, pero como el actor Jack Watling no estaba disponible, se creó en su lugar un nuevo personaje, el Profesor Watkins.[1]
  • Anne Traves reaparecerá en The Web of Fear.
  • El serial se hizo muy popular entre los espectadores, y eso complació a los productores lo suficiente para hacer volver a los monstruos rápidamente en The Web of Fear, pretendiendo hacer una tercera historia en la siguiente temporada hasta que se cayó de la producción en favor de The Dominators. En parte esto fue un esfuerzo para proveer de un nuevo "enemigo principal" para la serie que reemplazara a los Daleks. En esa época, su creador Terry Nation estaba intentando crear una serie americana basada en los Daleks, y así rechazaba dar permiso al programa para utilizarlos. El Yeti aparecería una vez más en The Five Doctors (1983).

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 30 de septiembre de 1967 24:15 6,3 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 2 7 de octubre de 1967 23:15 6,0 Película de 16mm
Episodio 3 14 de octubre de 1967 23:55 7,1 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 4 21 de octubre de 1967 24:11 7,1 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 5 28 de octubre de 1967 23:51 7,2 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 6 4 de noviembre de 1967 23:31 7,4 Sólo quedan fotogramas y el audio
[2] [3] [4]
  • Todos los episodios menos el segundo están perdidos.
  • Se usó la montaña del Norte de Gales en Nant Ffrancon para pasar por el Tibet en el rodaje del serial.[5]

Notas del reparto[editar]

  • El personaje del profesor Travers es interpretado por Jack Watling, padre en la vida real de la actriz Deborah Watling, que interpreta a Victoria.
  • Norman Jones interpretó posteriormente al Mayor Baker en Doctor Who and the Silurians y a Hieronymous en The Masque of Mandragora.
  • Rapalchan es interpretado por David Baron. Se suele decir que es el dramaturgo Harold Pinter con un nombre artístico, pero Pinter ha desmentido este rumor. David Baron era ciertamente el nombre de Pinter con motivo de Equity, la unión de actores británicos, pero ya había renunciado a ese nombre para cuando se produjo este serial.

Lanzamientos en VHS, DVD y CD[editar]

  • El episodio 2 se publicó en VHS en 1991 como parte de The Troughton Years.
  • En 2004, el episodio, junto con unos cuantos fotogramas de otras fuentes, se restaurarn digitalmente y publicaron en la compilación en DVD Lost in Time.
  • Todas las copias conocidas del episodio 2, incluidas las de audio que hicieron los fans durante la emisión original en 1967, contienen un breve fallo de audio. El Doctor está examinando un yeti capturado y supuestamente debería decir "Tenías razón en una cosa Victoria, esta criatura no parece estar hecha de carne y hueso". En lo que parece haber sido un fallo en la grabación de la cinta de video original, el sonido se corta a partir de "...toria..." El VHS original tenía la banda sonora manipulada para tapar el error (y evitar quejas de los compradores de que estuviera mal la cinta). En el DVD se usó un parche para reparar el fallo, hecho por Mark Ayres, del Doctor Who Restoration Team, que recogió las palabras apropiadas con las entonaciones apropiadas extrayéndolas de otros episodios variados del Segundo Doctor.
  • El audio del serial con narración de Frazer Hines, se publicó en MP3 CD junto con The Web of Fear.[6] La caja de coleccionista Yeti Attack contiene las dos aventuras de los Yeti en CD normal.[7]

Referencias[editar]

  1. Doctor Who - The Invasion (DVD). 2 Entertain Video. 2006. 
  2. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Abominable Snowmen». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-06-18. Consultado el 30-08-2008.
  3. «The Abominable Snowmen». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  4. Sullivan, Shannon (05-07-2007). «The Abominable Snowmen». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  5. «Doctor Who Locations».
  6. «Abominable Snowman Audio».
  7. «Attack Radio Collection».