Texto instructivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector. Generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, cómo pintar un cuarto, etc. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones y nos obliga en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción.

El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas.

Sus características son:

-Formato especial -Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto) -Se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora) -Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos -Acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

Véase también[editar]