Test de personalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los cuatro temperamentos, dibujados por Johann Caspar Lavater.

Un test de personalidad es un cuestionario u otro instrumento estandarizado diseñado para revelar aspectos del carácter o mecanismos psicológicos de un indivisa. Los primeros test fueron desarrollados en los años 1920[1]​ y tenían como objetivo facilitar el proceso de selección de personal, particularmente en las fuerzas armadas. Desde entonces, una amplia variedad de pruebas de personalidad han sido desarrolladas, destacándose el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, y un gran número de test basados en el Modelo de los cinco grandes de la personalidad. Hoy en día, los test de personalidad se han convertido en una industria que genera $400 millones de dólares anuales[2]​ y son utilizados en un varios contextos que incluyen la terapia individual y de relaciones, planificación de carrera, y selección y desarrollo de personal.

Diferentes test de personalidad[editar]

Pruebas Proyectivas[editar]

Son sobre todo utilizadas en el ámbito clínico, pero pueden usarse también para la orientación personal y familiar. Son pruebas especialmente útiles para explorar los aspectos “profundos” de la personalidad. Algunos ejemplos de este tipo de test son:

Pruebas Psicométricas[editar]

Miden características de la personalidad a través de cuestionarios o test de autoinforme diseñados cuidadosamente con técnicas estadísticas.

  • Cuestionarios para niños y adolescentes: ACS (Escalas de Afrontamiento para Adolescentes), BAS (Batería de Socialización), EPQ (Cuestionario de Personalidad de Eysenck), etc.
  • Cuestionarios de uso clínico y de evaluación de la personalidad de adolescentes y adultos: cuestionario "Big Five", cuestionario estructural tetradimensional para la depresión, inventario psicológico de California, MCMI-II, MMPI...

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kaplan, R., Saccuzzo, D. (2010). Psychological Testing: Principle, Applications, and Issues. (Eighth Edition) Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.
  2. Stabile, Susan J. «The Use of Personality Tests as a Hiring Tool: Is the Benefit Worth the Cost?» (en inglés). U.PA. Journal of Labor and Employment Law.