Test de figura compleja de Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Test de figura compleja de Rey
Rey–Osterrieth complex figure test
Siglas ROCF
Desarrollado por André Rey
Año 1941
Información técnica
Objetivo Valorar el nivel del desarrollo perceptivo-motor, la atención y la memoria visual inmediata (población infantil); valorar la capacidad visoespacial, las agnosias, las apraxias y los problemas de memoria visual (población adulta).
Tipo Prueba psicométrica estandarizada
Rango de edad de 4 años a 15 años; adultos
Duración Aprox. 10 min.
Aplicación Individual
Modalidad Visual y manipulativa
Áreas de aplicación Psicología educativa, neuropsicología, psicología clínica
Soporte Impreso
Versiones
Versión castellana
Disponible
Nombre Test de Copia de una Figura Compleja[1]


El test de figura compleja de Rey (también conocido como Test de figura compleja de Rey - Osterrieth o Test de Copia de una Figura Compleja) es una prueba estandarizada de valoración neuropsicológica, creada por André Rey originariamente para evaluar la organización perceptual y la memoria visual en personas con lesión cerebral, y que posteriormente se ha mostrado útil para evaluar funciones cognitivas en una población más amplia.[2]

Descripción[editar]

Se trata de un test de los llamados guestálticos. Existe una versión para adultos (la originaria de Rey) y una más simple para niños. La primera se divide en 18 elementos, cada uno de los cuales puntúa sobre 2 si la ejecución es correcta; cuando hay un fallo en la ubicación o en el trazado del elemento, se adjudica un punto, y si tanto la ubicación como el trazado es incorrecto (o el elemento está ausente), se adjudica 0. Por tanto, la escala oscila entre 0 y 36 puntos. La puntuación media de un adulto es 30 puntos.

Aplicación[editar]

Se pide a la persona evaluada que copie la figura a mano sobre una hoja en blanco y sin límite de tiempo.

Con el fin de evaluar la capacidad de recuerdo no verbal, a los 30 minutos, y sin haber avisado previamente, se le puede pedir a la persona que reproduzca la figura sin ayuda del modelo.

Los percentiles que corresponden a cada puntuación son (para adultos):

  • Puntuación 29 30 31 32 32 33 34 34 35 36
  • Percentil 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Historia[editar]

En 1941, el psicólogo de la Universidad de Ginebra (Ginebra, Suiza) André Rey, ante la dificultad de identificar los déficits específicos que presentaban personas de diversas edades tras sufrir lesiones cerebrales, diseña un test gráfico para su evaluación.

Tres años más tarde, Paul-Alejandro Osterrieth, consciente de la utilidad de la figura diseñada por Rey, enumera 18 elementos dentro de la misma, para cada uno de los cuales evalúa tres aspectos: presencia, si está completo y ubicación, y procede a su estandarización. La intención de Osterrieth era probar el principio holístico de la percepción en niños y jóvenes.

Otros autores que realizaron aportaciones al test fueron Edith Meyer Taylor (quien trabajó con Rey) y Laughlin B. Taylor, que desarrolló una segunda figura supuestamente comparable a la de Rey que puede usarse para eliminar el efecto de la memoria en una segunda evaluación.[3]

Posteriormente se han desarrollado criterios explícitos de puntuación para las figuras complejas de Rey-Osterrieth y Taylor, aunque parece que la figura de Taylor es más fácil de recordar que la de Rey-Osterrieth, lo que pone en duda su equivalencia.[4]

Población[editar]

Su uso en la población infantil está bastante generalizado para valorar el nivel de desarrollo perceptivo-motor, la memoria visual inmediata y la atención,[1]​ siendo de especial utilidad en el estudio de niños con TDAH.[2]

También se aplica a población adulta en el ámbito de la psicología clínica para evaluar la capacidad visoespacial, las agnosias, las apraxias y los problemas de memoria visual.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c REY. Test de Copia de una Figura Compleja, ed. TEA (recuperado el 12 de julio de 2020).
  2. a b Test de la Figura Compleja de Rey: ¿Qué aspectos mide en el TDAH?, en fundacioncadah.org (recuperado el 12 de julio de 2020).
  3. Hubley AM, Jassal S (November 2006). «Comparability of the Rey-Osterrieth and Modified Taylor Complex Figures using total scores, completion times, and construct validation». J Clin Exp Neuropsychol 28 (8): 1482-97. PMID 17050271. doi:10.1080/13803390500434441. 
  4. Duley, JF; Wilkins, J; Hamby, S; Hopkins, D; Burwell, R; Barry, N (1993). «Explicit scoring criteria for the Rey-Osterrieth and Taylor complex figures». The Clinical Neuropsychologist 7 (1): 29-38. doi:10.1080/13854049308401885. 

Bibliografía[editar]

— Rey, A. (1997). Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Madrid: TEA ediciones.