Test TALE ( Test de Análisis de Lecto-escritura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El test de TALE es un test de análisis de lecto-escritura destinada a determinar los niveles generales de lectura y escritura de aplicación individual de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas. Fue diseñada con fines de asistencia, enseñanza e investigación.

Características[editar]

  • Categoría: Pruebas de lenguaje Y lectura.
  • Objetivos: Determinación de los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura, en un momento dado del aprendizaje
  • Aplicación: Individual
  • Tiempo: Variable
  • Edad: De 6 a 10 años edad (1° A 4° de primaria)
  • Material: Material de administración, registro de Lectura, registro de escritura, manual de aplicación y escalas , cuadernillos de aplicación, planillas de corrección y Baremos, materiales de la prueba
  • Ámbitos: Psicopedagogia - Neuropsicologia - Clínico- Investigación - Educacional

El [1]​TALE esta formado por dos subtests: Subtest de lectura y subtest de escritura

Subtests[editar]

Subtest de Lectura Esta dividido en cinco subtests:

  1. . Lectura de letras: Se compone de una lista de letras mayúsculas y minúsculas, midiendo el tiempo invertido en la lectura.
  2. . Lectura de sílabas: El niño debe leer una lista de sílabas midiendo el tiempo.
  3. . Lectura de palabras: El niño debe leer una lista de palabras midiendo el tiempo
  4. . Lectura de textos: Se elige un texto en función del nivel escolar del niño de 1° a 4° de primaria, el niño debe leer en voz alta registrando el tiempo invertido.
  5. . Compresión lectora: Se elige un texto de lectura comprensiva en función del nivel escolar del niño de 1° a 4° de primaria y posteriormente se le hacen 10 preguntas para determinar su comprensión

Subtest de Escritura Que esta dividido a su vez en tres subtest:

  1. . Copia: El niño debe copiar escribiendo en letra minúscula el modelo facilitado, debiendo cronometrar la duración total del subtest.
  2. . Dictado: También hay que elegir el texto a dictar en función del nivel escolar del niño, 1° a 4° de primaria. se deben dictar frases, no palabras.
  3. . Escritura espontánea: Se le dice al niño: "ahora harás una redacción. escribe aquí todo lo que se te ocurra sobre lo que tu quieras".

Referencias[editar]