Tesis sobre la filosofía de la historia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tesis sobre la filosofía de la historia (Alemán:Über den Begriff der Geschichte, cuya traducción literal es "Sobre el concepto de historia") es un ensayo escrito en 1940 por el teórico crítico alemán Walter Benjamin.

Contexto histórico[editar]

El pacto Molotov–Ribbentrop enmarca las reflexiones de Benjamin en contra del fascismo. En un momento en que el principal adversario del fascismo se aliaba con este, Benjamin revisa los fundamentos del materialismo dialéctico para depurarlo de positivismo y de quitarle su reclamo de dueño de la historia. Además, la crítica a la idea de progreso, tendrá una gran influencia posterior, sobre todo en la Escuela de Frankfurt, fundamental para la comprensión de estos del fascismo como una consecuencia directa de la modernidad.

Historia editorial[editar]

El ensayo fue compuesto entre finales de 1939 y principios de 1940, poco antes de el intento de Benjamin de escapar de Francia donde los refugiados judíos estaban siendo entregados por el gobierno a la Gestapo. Una copia del documento fue enviada a Hannah Arendt quien, a su vez, lo envió a Theodor W. Adorno. Éste último hizo las veces de editor primero del documento. Fue publicado por primera vez en 1942 en Los Ángeles[1]​, en un cuadernillo mimeografiado titulado "Walter Benjamin zum Gedächtnis" que salió en una revista editada en Fráncfort. En 1947, una traducción por Pierre Missac apareció en la revista Les Temps Modernes. Una traducción inglesa por Harry Zohn fue incluida en la colección de ensayos de Benjamin, Iluminations, editada por Arendt en 1968.

Contenido[editar]

Tesis I[editar]

En esta tesis W. Benjamin pretende llamar la atención sobre los problemas del "materialismo histórico". Este lleva implícita la idea del progreso lineal de la historia, propia del sistema hegeliano, del historicismo alemán, pero especialmente para Benjamin, también del marxismo. El problema reside en que, según el autor, tal idea legitima una cierta actitud pasiva dado el supuesto determinismo de la historia (de ahí el símil con la marioneta que esta presente en el texto). Benjamin no se deshará del concepto de materialismo histórico, sino que le dará un nuevo sentido en sus fragmentos posteriores.

Tesis II[editar]

Tesis III[editar]

Tesis IV[editar]

Aquí Benjamin expone las dos formas posibles de recuperación de un evento histórico. En primer lugar la Konstruktion, este debería ser el método del materialismo histórico. La construcción implica una interacción entre el contexto presente y el tiempo del que el evento histórico es recuperado. La narración de un evento histórico es como una cita del pasado, siempre cambiando de sentido. La Re-konstruktion es el método del historicismo al que se opone Benjamin. El fin de este procedimiento es entender un evento histórico como una fotografía fijada en el pasado histórico, dispuesta en el pasado para que el historiador la recoja.

Tesis V[editar]

Tesis VI[editar]

Tesis VII[editar]

Tesis VIII[editar]

La tradición de los oprimidos y el estado de excepción como regla.

Tesis IX[editar]

El Angelus Novus de Klee y el progreso como catástrofe.

Tesis X[editar]

Tesis XI[editar]

Tesis XII[editar]

La hipóstasis del proletariado como sujeto de la historia es abandonado

Tesis XIII[editar]

Tesis XIV[editar]

"Angelus novus"
El angelus novus de Klee

Tesis XV[editar]

Tesis XVI[editar]

Tesis XVII[editar]

Tesis XVIII[editar]

Tesis IX[editar]

Tesis XX[editar]

Recepción crítica[editar]

Existen dos grandes diálogos que se entrelazan en las tesis, el diálogo con la ortodoxia marxista y el diálogo, detectado por Giorgio Agamben, con Carl Schmidt.

Referencias[editar]

  1. 1892-1940., Benjamin, Walter, (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (1a ed edición). Itaca. ISBN 9789687943954. OCLC 256856639.