Territorio Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boyaca Topographic 2.png
Cercle jaune 100%.svg

El Territorio Vásquez fue un bien baldío de la República de Colombia entre 1883 y 1963, el cual comprendía los municipios boyacenses de Puerto Boyacá, Otanche y Borbur.[1]​ Recibió su nombre del mártir de la independencia Cayetano Vásquez; la principal razón para la creación de este territorio fue la construcción del camino de occidente y el fomento de nuevas poblaciones aledañas a éste,[2]​ así como la exploración y explotación de pozos petroleros por parte de empresas extranjeras por medio de concesiones, tales como la Texas Petroleum Company.[3]​ Durante el siglo XIX fue disputado entre los Estados de Cundinamarca y Boyacá.[4]

Referencias[editar]

  1. Puerto Boyacá: Terror y barbarie: Ingredientes necesarios para construír la "Capital antisubversiva de Colombia". Colombia Nunca Más. Consultado el 14 de enero de 2012.
  2. Historia. Alcaldía de Otanche. Consultado el 14 de enero de 2012.
  3. Historia. Alcaldía de Puerto Boyacá. Consultado el 14 de enero de 2012.
  4. Territorio Vásquez : documentos sobre límites de los extinguidos Estados de Boyacá y Cundinamarca, administración del territorio, camino de occidente y tierras baldías. Tunja, Imprenta del Depto. Consultado el 14 de enero de 2012.