Terremoto de Arica de 1833

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Terremoto de Arica de 1833
aprox. 7.7 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Parámetros
Fecha y hora 18 de septiembre de 1833, 05:45 (hora local)
Profundidad No establecida
Consecuencias
Zonas afectadas Extremo sur del Perú y actual norte de Chile
Víctimas 18 muertos y varios heridos

El Terremoto de Arica de 1833 ocurrió el 18 de septiembre de 1833, y afectó todo el extremo sur del Perú: Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica (esta última actualmente en Chile). Gobernaba entonces en el Perú el mariscal Agustín Gamarra.

Consecuencias[editar]

Este movimiento sísmico fue muy violento. Había transcurrido menos de dos años de la ocurrencia del último terremoto en la región, el del año 1831, pero esta vez la destrucción fue mayor.

La ciudad de Tacna queda reducida a escombros y se produjeron daños en Moquegua, Arequipa, Sama, Arica, Torata, Locumba e Ilabaya. Fue sentido en Bolivia, en ciudades como La Paz y Cochabamba.

Las pérdidas materiales se calcularon en dos millones de pesos. En Moquegua, las bodegas de vinos y aguardientes se inundaron por la rotura de las botijas y en el valle de Locumba se perdió la cosecha de uva.

El gobierno peruano, a fin de ayudar a la reconstrucción, exoneró de derechos de entrada a las maderas. Apoyaron también con donativos el obispo de Arequipa José Sebastián de Goyeneche y Barreda y la casa Gruning.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. La República (1825-1833). Séptimo Tomo, p. 252. Segunda Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1984. Depósito legal: B. 22436-84 (VII).
  • Sismos ocurridos en el Perú a través del tiempo. Indeci.