Teresa Reyes Sahagún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún


Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de México
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de octubre de 2023
Presidente Andrés Manuel López Obrador


Diputada al Congreso de la Unión de México
Representación proporcional
1 de septiembre de 2009-21 de noviembre de 2012

Información personal
Nombre en español Teresa Reyes Sahagún Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de octubre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Estado de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México (Lic. en Estudios latinoamericanos; hasta 2006) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Regeneración Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (15 de octubre de 1963) es una política mexicana miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ha sido diputada federal y, desde octubre de 2023, es titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Biografía[editar]

Es Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. (IPECAL). Tiene, además, estudios de diplomados en Historia, Pensamiento y Problemas Contemporáneos de América Latina por la UACM; en Pensar Crítico e Investigación por el IPECAL; en Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en Derechos Sociales y Justicia Social por la UNAM; y, en Planeación y Gestión Municipal por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En 2000, fue directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Hasta 2008 fue jefa de departamento en la Dirección General de Educación y Promoción de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y de 2008 a 2009, fungió como Subcoordinadora del Programa de Promoción Territorial de los Derechos Humanos en la Dirección General de Educación y Promoción de Derechos Mumanos de la misma CDHDF.

En 2009, postulada por el Partido del Trabajo (PT), fue elegida diputada federal por el principio de representación proporcional a la LXI Legislatura, terminando sus funciones en 2012.[1]​ En esta legislatura, fue secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; e integrante de las comisiones de Derechos Humanos; de Participación Ciudadana; Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México; y, Especial sobre la No Discriminación.

De 2018 a 2021, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar; y de marzo de 2021 a octubre de 2023 fue directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El 23 de octubre de 2023 fue anunciado su nombramiento como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda,[2][3][4]​sustituyendo en el cargo a Karla Quintana Osuna, quien renunció al discrepar del gobierno sobre las cifras del censo de desaparecidos. Su designación, fue rechazada por un sector de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la sociedad civil por considerar que no tendría la experiencia necesaria para el cargo,[5]​ de los que se defendió el 14 de diciembre durante la presentación del nuevo Censo de Desaparecidos.[6]

Referencias[editar]

  1. «Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún». SIL - Sistema de Información Legislativa. 
  2. Guillén, Beatriz (23 de octubre de 2023). «El Gobierno nombra a Teresa Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda». El País. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  3. Hernández Ochoa, Lilian (23 de octubre de 2023). «Nombran a Teresa Reyes nueva titular de la Comisión de Búsqueda». La Jornada. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  4. Gobierno de México (23 de octubre de 2023). «Gobierno de México designa a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la CNB». 
  5. Alís, Krupskaia (25 de octubre de 2023). «Critican el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes como presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda en México». CNN en español. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  6. Dina, Eduardo (14 de diciembre de 2023). «Efectivamente sí he sido muy cercana a AMLO: Teresa Guadalupe Reyes, comisionada de búsqueda». El Universal. Consultado el 14 de diciembre de 2023.