Teresa Pla Meseguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teresa o Florencio Pla Meseguer, alias La Pastora, Teresot, Florencio o Durruti (Vallibona, provincia de Castellón, 1917 - íd. 2004), guerrillero español del maquis.

Víctima de una malformación sexual congénita, nació en 1917 en el Mas de La Pallissa, una casa de pastores de Vallibona, y un amigo de la familia advirtió a su padre del apuro que podía suponer para este niño cumplir el servicio militar con una anomalía en el sexo. Entonces su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Pla Meseguer. Sólo fue a la escuela quince días, pues su profesión de pastora / pastor no le dejaba más tiempo libre ni las burlas sobre su apariencia le eran cómodas. Así pasó su vida en soledad por los montes de Vallibona y el Turmell de Chert, y fue creciendo con escasa relación social.

Con serias dudas sobre su sexualidad (quizá con seudohermafroditismo masculino), sus rasgos más hombrunos que femeninos le causaron muchos problemas. Fue humillada en 1949, por un teniente de la Guardia Civil, cerca de Castell de Cabres.

Tras la quema del Mas del Cabanil por parte de la Guardia Civil, cambió sus ropas femeninas por las masculinas y pasó de ser la Teresot a Florencio, actuando como maquis durante veinte meses, con el nombre de Durruti o La Pastora por las montañas del Maestrazgo, como miembro relevante del XXIII Sector de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA), que mandaba Jesús Caellas Aymeric, Carlos el Catalán, hasta que sus compañeros pasaron a Francia y él se quedó en Andorra guardando ganado en dos masías y haciendo contrabando de tabaco y nylon.

Capturada en 1960 en Andorra y entregada a las autoridades españolas, se le atribuyeron numerosas atrocidades en las que no tuvo nada que ver, en la época de la dictadura franquista. Conmutada la pena de muerte, pasó 17 años en prisión, y falleció en 2004.

Su historia fue novelada por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie te encuentre, premio Nadal en 2011.

Fuente[editar]

  • José Calvo Segarra, Teresa / Florencio Pla Meseguer "La Pastora". Del monte al mito, 2010.

Enlaces externos[editar]