Teresa Amabile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teresa Amabile
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Universidad Stanford Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Catedrática de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Teresa Amabile (15 de junio de 1950) es el Edsel Bryant Ford Profesor de Administración de Empresas en la Unidad de Gestión Empresarial de Harvard Business School.[1][2]

Biografía[editar]

Es conocida principalmente por su investigación y la escritura en la creatividad, que data de finales de 1970.[3]​ Originalmente educada como química, Amabile recibió su doctorado en psicología por la Universidad de Stanford en 1977. Y luego estudia cómo la vida cotidiana dentro de las organizaciones pueden influir en las personas y su desempeño. Su investigación abarca la creatividad, la productividad, la innovación, y la vida laboral interno. La confluencia de emociones, percepciones, y la motivación que experimentan las personas a medida que reaccionan a los acontecimientos en el trabajo.[4]

Los descubrimientos más recientes de Amabile aparecen en su libro, El Principio de progreso:. El uso de pequeños triunfos a Ignite Alegría, compromiso y creatividad en el trabajo[5]​ Publicado en agosto de 2011 por la Harvard Business Review Press, el libro es en coautoría con su marido y colaborador, Steven Kramer, Ph.D.

Amabile ha publicado más de 100 artículos académicos y capítulos, en los puntos de venta incluyendo las principales revistas de psicología (como Revista de Personalidad y Psicología Social y American Psychologist ) y en la gestión ( administrativa Science Quarterly , Academy of Management Journal ). Ella es también autora de La Obra Preferencia Inventario y claves para la Creatividad y la Innovación . Amabile ha utilizado la información de su investigación en el trabajo con diversos grupos de negocios, el gobierno y la educación, como Procter & Gamble, Novartis International AG, Motorola, IDEO, y la Fundación de Educación Creativa. Ha presentado sus teorías, resultados de investigaciones e implicaciones prácticas en decenas de foros, incluido el Foro Económico Mundial en Davos, Organización universitaria anual de Jóvenes Presidentes, y el front-end de la conferencia anual de la Innovación.

En Harvard Business School, Amabile ha enseñado MBA y cursos para ejecutivos en la gestión de la creatividad, el liderazgo y la ética. Anteriormente, en la Universidad de Brandeis , enseñó psicología social, psicología organizacional, psicología de la creatividad, y estadística. Sirvió como anfitriona-instructora de la serie de 26 capítulos, contra todos los pronósticos: Dentro de Estadística, originalmente transmitido por PBS.[6]

Algunas publicaciones[editar]

La Dra. Amabile es la autora de El Principio de progreso , la creatividad en su contexto,[7]​ y Creciendo creativo,[8]​ así como más de 150 artículos académicos, capítulos, estudios de casos y presentaciones.[9][10]

Es miembro de los consejos editoriales de Creatividad Investigación Diario, Creatividad e Innovación, y el Diario de Comportamiento Creativo . Sus trabajos incluyen: Creatividad (Annual Review of Psychology), Evaluación del Medio Ambiente de Trabajo para la Creatividad (Academy of Management Journal); Los cambios en el ambiente de trabajo para la Creatividad durante Downsizing (Academy of Management Journal); Comportamientos líder y el Medio Ambiente de Trabajo para la Creatividad: La percepción de Apoyo Líder (Liderazgo trimestral); y afectar y Creatividad en el Trabajo (Administrativo Science Quarterly). También ha publicado varios artículos en Harvard Business Review.[11]

Referencias[editar]

  1. «Invitada del mes: Teresa Amabile». 
  2. «La creatividad también se puede practicar». 
  3. «Cómo matar la creatividad». 
  4. Potier, Beth (10 de febrero de 2005). «HBS's Teresa Amabile 'tracks creativity in the wild'». Harvard Gazette. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2009. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  5. Amabile, Teresa; Kramer, Steven (2011). The Progress Principle: Using Small Wins to Ignite Joy, Engagement, and Creativity at Work. Harvard Business Review Press. ISBN 978-1422198575. 
  6. «Against All Odds: Inside Statistics». Copia archivada. 1989. Archivado del original el 30 de noviembre de 2015. https://web.archive.org/web/20151130054629/http://www.learner.org/resources/series65.html. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  7. Amabile, Teresa (1996). Creativity in Context: Update to the Social Psychology of Creativity. Westview Press. ISBN 978-0813345499. 
  8. Amabile, Teresa M. (1992). Growing Up Creative: Nurturing a Lifetime of Creativity (2ª edición). Creative Education Foundation. ISBN 978-0930222895. 
  9. «Lectura recomendada: "El principio del progreso"». 
  10. «Seis formas de matar la creatividad en las empresas». 
  11. «Faculty: Teresa M. Amabile». Harvard Business School. Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 

Otras Lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]