Teorodocos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los teorodocos (en griego θεωροδόκοι o θεαροδόκοι, theorodokoi), en la Antigua Grecia, fueron los encargados de recibir a los enviados sagrados, los theoroi (θεωροί), a los que debía acoger y asistir cuando llegaban invitados, para celebrar los Juegos Panhelénicos y otras fiestas determinadas, como embajadores de sus respectivos estados.[1]

El teorodocos era el representante diplomático local de la fiesta, y no solamente daría alojamiento a los theoroi, sino que se encargaría de agasajarlos y de hacer de introductor a los magistrados que fuesen convenientes. A veces eran nombrados por la comunidad donde vivían, pero otras, por la comunidad que enviaba a los theoroi.

Epigráficamente, se han encontrado importantes listas de teorodocos, como en Delfos, Nemea, Epidauro, Magnesia y Cos.[2]

Referencias[editar]

  1. Dillon, Matthew, Pilgrims and Pilgrimage in Ancient Greece. Routledge, 1997, ISBN 0-415-12775-0, p. 12. "Ambos tipos de theoroi serían recibidos por los teorodocos: había teorodocos que recibían a los theoroi que anunciaban la fiesta y otros teorodocos que recibían a los theoroi que representaban a sus estados en las celebraciones que tenían lugar. Los theoroi no necesitaban encontrar alojamiento al llegar a un pueblo o ciudad, sino que la propia organización de la fiesta se encargaba de proporcionarles alojamiento y hospitalidad a través de un teorodocos."
  2. City and Sanctuary in Ancient Greece: The "Theorodokia" in the Peloponnese. Por Paula Perlman. Consultado el 18 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]