Diferencia entre revisiones de «Teoría científica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Arreglos ortográficos
Fjsalguero (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
Una '''teoría científica''' es una [[teoría]] de tipo hipotético-deductivo que puede ser verificada mediante el [[método científico]].
Una '''teoría científica''' es una [[teoría]] de tipo hipotético-deductivo que puede ser verificada mediante el [[método científico]]. En ciencia, teoría constituye el tipo de modelo de mayor rango, ya que se considera teoría el modelo que ha sido confirmado por el conjunto de datos experimentales disponibles.

La teoría científica son los conjuntos de conocimientos organizados sistemáticamente que contribuyen la base de una ciencia y sirven para explicar y relacionar un determinado orden de fenomenos pero que no se pueden comprobar Ej:"La teoria de la evolucion "





Revisión del 22:37 6 may 2010

Una teoría científica es una teoría de tipo hipotético-deductivo que puede ser verificada mediante el método científico. En ciencia, teoría constituye el tipo de modelo de mayor rango, ya que se considera teoría el modelo que ha sido confirmado por el conjunto de datos experimentales disponibles.


Partes de una teoría

La mayoría de las teorías científicas además son una explicación o descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones, un supuesto no resulta directamente verificable, pero sí la mayoría de sus consecuencias) a modo de punto de partida o axiomas que sirven para hacer deducciones. Frecuentemente una teoría científica abarca varias leyes científicas verificadas y, en ocasiones, deducibles dentro de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría, que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y estará aceptada por la mayoría de especialistas.

En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la "teoría electromagnética", que es usualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell.

Modelos científicos

En ciencia, se llama también teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. Un modelo es una descripción que permite hacer predicciones pero en general no permite hacer deducciones más allá del modelo, y en ese sentido los modelos no son sistemas hipotético-deductivos tan amplios como una teoría. Es decir, los modelos no explican datos cualitativamente diferentes de los que se usaron para formular el modelo, en cambio las teorías frecuentemente son aplicables a problemas completamente nuevos.

Aceptación de las teorías

Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.

De acuerdo con Stephen Hawking en (Una breve historia del tiempo),

"una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones."

Procede luego a afirmar:

"Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma".

y entender cada punto constitución y definición.

Véase también