Teoría del curso de vida
La teoría del curso de vida o perspectiva del curso de vida es un enfoque teórico-metodológico desarrollado principalmente desde la sociología, pero con aportes de la historia, la psicología y la demografía. El desarrollo de esta perspectiva se ha dado sobre todo a partir de los años 70's desde la escuela americana, con sociólogos como Glenn Elder.[1] Es un enfoque que estudia a las vidas individuales, los contextos estructurales y el cambio social de manera conjunta y multidisciplinaria.
El curso de vida se define por trayectorias que se extienden a lo largo de la vida y transiciones a corto plazo. Cada transición del curso de la vida está incrustada en una trayectoria que le da una forma y un significado específico.[2] Una transición implica la ocurrencia de eventos que implican múltiples cambios en la vida. Una trayectoria puede ser la familiar o laboral. Las transiciones pueden ser entrar o salir de la escuela, un primer matrimonio, el ingreso a los diversos roles de la edad adulta hasta cambios posteriores en el trabajo o migración.
Principios básicos del curso de vida
[editar]La premisa básica de este enfoque es que las fuerzas sociales impactan en los cursos de vida individuales y colectivos. Estos efectos se definen a través de cinco principios:[3]
- El principio del largo plazo
- El principio del tiempo y el lugar
- El principio del "timing"
- El principio de las vidas interconectadas (linked lives)
- El principio de la agencia.
Herramientas básicas del enfoque
[editar]Para operacionalizar los principios, el enfoque se vale de algunas herramientas como:
- Trayectorias
- Punto de inflexión (turning point)
- Transiciones
Referencias
[editar]- ↑ Glen H. Elder, Jr. «The Life Course in Time and Place» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2010.
- ↑ ELDER, GLEN H., Jr. "Life Course, The." Encyclopedia of Sociology, 2nd ed., vol. 3, Macmillan Reference USA, 2001, pp. 1614-1622. Gale eBooks.
- ↑ Pacheco, E.; Blanco, M. (2003). «Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida: dos subcohortes de mujeres mexicanas». Papeles de Población 9 (38): 159-193.