Teoría del control

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:10 16 may 2015 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La teoría de control es un campo interdisciplinario de la ingeniería y las matemáticas, que trata con el comportamiento de sistemas dinámicos. A la entrada de un sistema se le llama referencia. Cuando una o más variables de salida de un sistema necesitan seguir cierta referencia sobre el tiempo, un controlador manipula la entrada al sistema para obtener el efecto deseado en la salida del sistema (retroalimentación). La retroalimentación puede ser negativa (regulación autocompensatoria) o positiva (efecto "bola de nieve" o "círculo vicioso"). Es de gran importancia en el estudio de la ecología trófica y de poblaciones.

El concepto del lazo de control para controlar el comportamiento dinámico de la referencia: se trata de realimentación negativa, pues al valor sensado se le resta el valor deseado para crear la señal de error, que es amplificada por el controlador.

Lecturas imprescindibles

Para Ingeniería Química

  • Luyben, William (1989). Process Modeling, Simulation, and Control for Chemical Engineers. Mc Graw Hill. ISBN 0-07-039159-9. 

Véase también