Tenotomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tenotomía
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 83.13

En medicina, se denomina tenotomía, de teno (tendón) y tomía (cortar), a una técnica quirúrgica que se emplea en traumatología y consiste en el corte o sección total o parcial de uno o varios tendones con la finalidad de mejorar un desequilibrio muscular.[1][2]

Técnica[editar]

La técnica varía dependiendo del tendón que sea preciso seccionar, cuando se realiza a través de una pequeña incisión en la piel que permite visualizar directamente un tendón superficial se denomina tenotomía percutánea. Si la tenotomía va seguida de una nueva fijación del tendón en el hueso, el procedimiento se denomina tenodesis. En ocasiones el objetivo es conseguir un alargamiento del tendón, para ello se realizan en el mismo dos incisiones parciales, una en su porción externa y otra en la interna, alejadas entre sí varios centímetros, sometiéndolo después a una tensión y logrando de esta forma que se alargue sin romperse en el interior de su vaina tendinosa.[3]

Aplicaciones[editar]

En el campo de la traumatología, la tenotomía se emplea para el tratamiento de diferentes enfermedades:

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland. Volumen III, 26 edición. Consultado el 15 de agosto de 2016.
  2. VV.AA: Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2ª edición. Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Consultado el 11 de agosto de 2016.
  3. VV.AA: Cirugía percutánea del pie: técnicas quirúrgicas, indicaciones, bases anatómicas. MASSON, S.A., 2005. Consultado el 16 de agosto de 2016.
  4. VV.AA: Valoración ecográfica de la tenotomía del Aquiles en el método de Ponseti. Revista colombiana de ortopedia y traumatología, vol. 1, marzo 2007. Consultado el 15 de agosto de 2016.
  5. VV.AA: Tenotomía y aponeurotomía percutánea (TAP) para la contractura de los flexores de rodilla en niños con parálisis cerebral espástica. Acta Ortopédica Mexicana 2013; 27(2): marzo-abril: 109-113.
  6. VV.AA: Cadera en resorte interno: revisión de tema y anotaciones sobre la técnica quirúrgica de la tenotomía artroscópica transcapsular con radiofrecuencia. Rev Col Or Tra, Volumen 26 - No. 2, junio de 2012