Telururo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Telururo
Fórmula molecular ?
Identificadores
ChEBI 30453
ChemSpider 19241429
Propiedades físicas
Masa molar 129,907318 g/mol

Un telururo es un compuesto químico constituido por telurio y un elemento, o varios, menos electronegativo que éste.

Se los obtiene por reacción directa de los elementos. En general, son compuestos con enlaces covalentes, excepto los de los metales de transición, que presentan estructura semimetálica.

Estado natural[editar]

La calaverita es el mineral con aspecto metálico

En la naturaleza, se encuentra un buen número de minerales que son químicamente telurio. Como ejemplos, está la altaíta, constituida por telururo de plomo (II), ; que es una importante mena metálica del plomo; la calaverita, ditelururo de oro, , que es una mena de oro; la coloradoíta, que es telururo de mercurio (II), ; la hessita, telururo de plata (I), ; o la petzita, ditelururo de triplata y oro, .

Aplicaciones[editar]

Los telururo han encontrado aplicaciones en el campo de nuevas tecnologías. Los hay que tienen propiedades de superconductores: ditelururo de titanio, ; el telururo de hierro, ; o el telururo de cobre y hierro, . Otras tienen características de semiconductores: ditelururo de molibdeno, ; ditelururo de tungsteno, ; ditelururo de estaño, ; telururo de galio, .[1]​ El telururo de cadmio, , ha encontrado aplicación en la fabricación de capas para paneles solares.[2]​ Con propiedades termoeléctricas está el tritelururo de dibismuto, , que es el material termoeléctrico comercialmente más conocido y empleado para la refrigeración y aplicaciones de generación de energía a temperatura ambiente;[3]​ y el telururo de plomo (II), .[4]

Referencias[editar]

  1. «2D Semiconductors». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  2. Energy Informative (ed.). «Best Thin Film Solar Panels – Amorphous, Cadmium Telluride or CIGS?». 
  3. Saleemi,, M.; Toprak, M.S.; Li, S.; Johnsson, M.; Muhammed, M (2012). «Synthesis, processing, and thermoelectric properties of bulk nanostructured bismuth telluride (Bi2Te3)». J. Mater. Chem. 22: 725-730. doi:10.1039/C1JM13880D. 
  4. Dughaish, Z.H (2002). «Lead telluride as a thermoelectric material for thermoelectric power generation». Physica B 322: 205-223.