TVR Canal 11

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Television Regional de Curico»)
TVR Canal 11 (Curicó)
Tipo de canal Televisión abierta
País ChileBandera de Chile Chile
Idioma español
Fundador Francisco Rodríguez Cea
Inicio de transmisiones 2000
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Bandera de la Región del Maule Curicó, Región del Maule
Señales señal online

TVR Canal 11 (Curicó) (anteriormente llamado Telecanal Curicó y Canal CDN Cultura, Deportes y Noticias) es un canal de televisión abierta chileno afiliado a TVR que emite desde la ciudad de Curicó, en la Región del Maule. Fue fundado en agosto del año 2000.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El empresario Francisco Rodríguez Cea obtiene la licencia para emitir por televisión abierta en la frecuencia 11 de la banda VHF de Curicó, bajo la empresa Integral Medios. Así, en 2000, es lanzado al aire Televisión Regional, canal 11 Curicó. Su programación inicial solo consistía de audio, con la voz del locutor Juan Ignacio Tello Vidal, quien luego sería conductor de un programa matutino. El primer informativo fue presentado por Francisco Rodríguez Cea, luego Mauricio Morales y después Juan Ignacio Tello.

Rodríguez Cea postula al concurso de concesión al CNTV de las frecuencias 6 VHF de Talca y 5 VHF de Linares, antes de cerrarse los sorteos de radiofrecuencias al nivel nacional. Luego de un período de prueba que comenzó en octubre de 2000, el canal fue lanzado en Talca el 17 de noviembre de 2001 en el canal 6. También la estación se expandiría a la ciudad de Linares en 2003 dentro del canal 5.

La señal del canal 11 en Linares, actualmente llamada «TV5 Linares» transmite programación propia, mezclada con programación de UCV Televisión y dos canales de televisión paraguayos, Telefuturo y La Tele, siendo operado por otros dueños.

Asociación con Telecanal[editar]

En diciembre de 2005, Telecanal fue lanzada al aire en Santiago, emisora que buscó alianzas en regiones para expandir el alcance de sus transmisiones. De esta manera, en 2006 estableció un convenio con TVR Curicó y TVR Talca, sin embargo, los dos canales tomarían rumbos diferentes. TVR Curicó siguió manteniendo una buena cuota de programación local. Por ende, las filiales de TVR en Talca dejaron la red de TVR y se integraron a Telecanal.

Actualmente en Telecanal Talca se emiten solamente dos noticiarios En línea Maule, uno de una hora y otro de 30 minutos, además de Tropi Rancheras y Artesanías del Maule. El resto de su programación se emite en conexión con la señal de Santiago, También está Telecanal Santa Cruz que emite solo programación local.

Etapa pos-Telecanal[editar]

El 2009, TVR se desliga definitivamente de Telecanal y a emitir desde Curicó (Telecanal Curicó ex Canal CDN Cultura, Deportes y Noticias). Sus estudios, ubicados en calle Membrillar 740 entre las calles Manuel Montt y Arturo Prat, fueron destruidos por el fuerte terremoto que asoló el sur del país el 27 de febrero de 2010. Este hecho obligó a la empresa a trasladarse a las instalaciones de la Corporación Cultural a un costado del Cerro Condell.

El 2012, luego de 12 años como Televisión Regional, el canal es relanzado como «Canal 11 Curicó» junto con la renovación corporativa del canal, así como el lanzamiento de un nuevo paquete de gráficas. Además, lanzó su propio sitio web con transmisión en vivo. En 2020 es TVR Canal 11 (Curicó).

Logotipos[editar]

  • 2000-2006: Son tres triángulos (uno azul otro verde y otro amarillo) apegados entre sí, dentro de ellos la sigla TVR en letras blancas
  • 2006-2008: Es el mismo logo de Telecanal Curicó (las siglas "tc" en verde lima al lado de una columna ondulada de esferas multicolores y la palabra «Telecanal» debajo). A ese logo se agregó la sigla TVR encima de las esferas y la palabra «Curicó» debajo de «Telecanal».
  • 2009-2011: Un cuadrado rojo (que es el símbolo del canal desde 1995) que, en su interior, contiene las letras «TVR» de color blanco, las letras T y V aparecen mayúsculas, unidas y con puntas redondas, y la letra «R» en minúscula, esta última agrandada de tal manera que queda al mismo tamaño que las mayúsculas. A su izquierda, estaba la frase «Mejor TV» y de fondo una imagen del fondo del mar.
  • 2012-2016 : La palabra «Canal» de color blanco puesta delante del número 11 de color celeste
  • 2016-2022 : Un cuadrado rojo que tiene un "C" blanco y a la izquierda tiene un círculo que tiene escrito el número 11
  • 2023-presente : Una C color amarillo con un circulo interior transparente e internamente otro círculo amarillo con el número 11

Rostros[editar]

  • Jorge Castro de la Barra
  • Juan Ignacio Tello
  • Marcos Peña

Enlaces externos[editar]