Telepantalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La telepantalla (en inglés: telescreen) es un dispositivo ficticio inventado por George Orwell en su novela 1984. Se trata a la vez de un sistema de televisión que difunde permanentemente mensajes de propaganda del Partido y de un monitor de vídeo que permite a la Policía del Pensamiento escuchar y ver lo que se hace en cada habitación donde se encuentra una de ellas. Solo los miembros del Partido interior pueden apagar la telepantalla que se encuentra en su domicilio, aunque únicamente durante un corto período.

A inicios de la televisión, la confusión entre receptor y cámara era una inquietud muy difundida. También se han establecido paralelos con la idea de un panóptico,[1] [2] así como con un ordenador hackeado dotado de una cámara web y una conexión de Internet.

Referencias[editar]

  1. Marie-Claire Rouyer. «Introduction», p. 11–19 (17), y Louis Roux, «Secrets d'État: Du pouvoir et du savoir en Nouvelle-Atlantide», p. 225–238 (233), en: Marie-Claire Rouyer y Groupe d'études et de recherches britanniques (Bordeaux III) (dir.). Figures du souverain. Talence: Presses universitaires de Bordeaux, 1996, ISBN 2-86781-191-0
  2. Bernard Gensane, «Patriote et écrivain: Orwell s'en va-t-en guerre», p. 110.