Teleasistencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pulsador y terminal de teleasistencia

Teleasistencia es un servicio, dirigido a personas mayores que viven solas o a personas con discapacidad, que permite pedir ayuda en caso de urgencia, desde el propio domicilio.[editar]

Está constituido por un pulsador en forma de medallón o pulsera, que la persona lleva consigo permanentemente dentro del domicilio y un sistema de manos libres que permite la comunicación desde cualquier lugar de la casa con una centralita que está disponible 24 horas al día, y desde la cual se gestiona la llamada en función del motivo que la causa.

Así, al accionar el pulsador que la persona lleva consigo mientras permanece en el domicilio, una persona del centro de atención se pone en contacto con el usuario a través de un altavoz y un micrófono que permiten la comunicación entre ambos, con el fin de poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para resolver la situación que generó la alarma.

Para la instalación de este dispositivo, es preciso disponer de teléfono fijo en el domicilio y la persona ha de ser capaz de utilizar el pulsador adecuadamente. Por ello es conveniente que no presente deterioro cognitivo o problemas que afecten a la correcta comunicación, por lo que se suele requerir la aportación del historial médico del usuario. Además, es necesario disponer de teléfonos de contacto de familiares que vivan cerca del domicilio o vecinos para poder avisarles en caso de emergencia.

Este servicio, ofrece, además de la atención ante urgencias, la comunicación con el usuario para recordarle citas (función de agenda) o para paliar situaciones de soledad.

Se trata de uno de los recursos incluidos en el catálogo de servicios ofrecidos por Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (más conocida como ley de dependencia).

Requisitos para trabajar de teleoperador en teleasistencia[1][editar]

El trabajo de teleoperador está considerado como un servicio sanitario importante puesto que debe dar una respuesta segura y rápida a ciertas circunstancias de emergencia. Este trabajo consiste en ofrecer apoyo telefónica, además de atender necesidades y demandas. Por ello, todas las personas que quieran trabajar en teleasistencia, ya sea teleasistencia a mayores o teleasistencia domiciliaria necesitan ciertas capacidades sociales, comunicativas o empáticas; por eso es primordial encontrar técnicos que puedan ejercer esta profesión teniendo estas habilidades y requisitos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «Requisitos para trabajar de teleoperador en teleasistencia - Audiolís». Blog de Audiolís, Cursos de Formación. 15 de enero de 2019. Consultado el 20 de noviembre de 2019.