Teatro Municipal de Villarrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teatro Municipal de Villarrica

Fachada Frontal del Teatro Municipal de Villarrica
Localización
Ubicación Villarrica (Paraguay)
Información general
Usos Eventos Culturales
Inicio 1911
Finalización 1913

El Teatro Municipal de Villarrica es un teatro en Villarrica (Paraguay). Se encuentra ubicado en pleno microcentro de la capital departamental, siendo parte del palacete municipal. Ha sido nombrado Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad.

Historia[editar]

El predio que hoy ocupa este edificio fue cementerio de los Padres Jesuitas en la época de estancia de éstos en la ciudad. Tras su expulsión, el sitio fue ocupado por los Padres Franciscanos quienes construyeron allí el Convento de Santa Bárbara, el cual fue posteriormente clausurado por orden del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en 1824. Los lugareños cuentan que desde aquí parte un túnel que cruza las calles y llega hasta la Catedral.

La construcción de la estructura actual fue iniciada por Hans Shallman en 1911 y concluida en julio de 1913 bajo la administración de Cosme Codas Ynsfrán, primer intendente de la ciudad. A lo largo de los años, varios artistas de renombre pasaron por sus puertas.

Restauraciones[editar]

La constitución edilicia tuvo una radical reforma a principios de la década de los 70. Entre 1980 y 1982 la edificación fue remodelada y ampliada.

Durante la intendencia de Federico Alderete Guggiari (2001-2010), planes para la restauración del local fueron iniciados. En 2012, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invirtió Gs. 3 000 000 000 para la restauración del espacio, proyecto que fue sujeto a retrasos. En 2020, el gobierno de la República de China donó US$ 1 200 000 (más de Gs. 8 000 millones) para la refacción del espacio, aunque dicho proyecto también sufrió retrasos, marcando así casi 15 años desde que las restauraciones empezaron, imposibilitando el uso del espacio.

El primer desembolso fue ejecutado por el entoncen intendente Gustavo Navarro (ANR), el mismo rindió cuentas lo cual facilitó que se realizara el segundo desembolso ya al entonces intendente Alejandro Aguilera (ANR). El mismo no completo la obra ni rindió cuentas por lo cual el tercer desembolso ya no fue posible. Actualmente el teatro municipal se encuentra cerrado imposibilitando el acceso al mismo.

Referencias[editar]