Te daría el mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Te daría el mundo (I'll give you the sun, en inglés) es la segunda novela de literatura juvenil de la escritora estadounidense Jandy Nelson, autora de El cielo está en cualquier lugar. Fue publicada el 16 de septiembre de 2014 en Estados Unidos y en febrero de 2015 en España. Esta obra ganó del premio Printz Award for Excellence in Young Adult Literature en 2015 además de otros premios.

Sinopsis[editar]

La historia se centra en Noah y Jude, hermanos que nos narran la historia desde puntos de vista diferentes en tiempos diferentes, narrando Noah cuando ambos tienen 13 años y Jude cuando tienen 16.

Tienen personalidades muy diferentes pero son inseparables, hasta que algo ocurre entre ellos, tres años más tarde apenas se hablan.

Argumento[editar]

CONTIENE SPOILERS:

Es la historia de los gemelos Noah y Jude, dos hermanos inseparables, hasta que una tragedia los golpea y son separados. Su relación es destrozada por lo que la historia es contada desde puntos de vista duales por parte de los gemelos. Desde el punto de vista de Noah, cuando ellos tienen 13 años, y del de Jude cuando tienen 16. Noah y Jude son dos hermanos gemelos pero con personalidades diferentes. Con trece años, el gemelo Noah es un dibujante, amante del arte que se enamora de su vecino Brian. Con trece años, la gemela Jude es una chica más atrevida. Ambos hermanos aspiraban a entrar a estudiar en el instituto de arte de su ciudad. Sin embargo, tras la muerte de su madre, el carácter de los hermanos cambia. Mientras Noah se vuelve más tímido, cerrado y temerario, habiendo renunciado a su sueño de estudiar arte, Jude deja de ser la chica popular y femenina que era y accediendo a entrar en la escuela de arte. A lo largo de la obra se producen saltos temporales. Con dieciséis años, Jude cuenta como ha cambiado su vida tres años después del accidente de su madre. Los gemelos casi no se hablan. Hasta que un día Jude conoce a Oscar, un chico frágil y arrogante del cual se enamora, y a Guillermo, un escultor que ayudará a Jude a esculpir una estatua para poder aprobar el curso. Más tarde Jude descubre que Guillermo había sido un amante de su madre y que ésta justo antes de morir había decidido abandonar a su familia. Noah, al enterarse de que Jude daba clases con Guillermo, es quien cuenta el plan de su madre a su hermana. La hermana también confiesa a Noah que él no entró al instituto de arte porque ella, en un ataque de celos, solo envió su matrícula tirando la de su hermano a la basura. Cuando ambos hermanos se sinceran eliminan la culpa que sentían y se perdonan.

Origen del título[editar]

CONTIENE SPOILERS:

El nombre viene de un juego que los gemelos protagonistas conocen y que han jugados desde que tenían cinco años, en donde dividen el mundo entre ellos y si alguno quiere algo del otro ellos se ofrecerán la luna, el océano, el sol, etc.

Ficha técnica[editar]

Título Te daría el mundo
Autor (es) Jandy Nelson
Traductor Victoria Simo Perales
Idioma Español
Sello Alfaguara
Formato, páginas Tapa blanda con solapa, 416
Temática Juvenil
Colección Biblioteca Indie
Edad recomendada Juvenil

Referencias[editar]

  1. Book depository
  2. Casa del libro
  3. Página web oficial de Jandy Nelson
  4. Jandy Nelson en wikipedia en inglés.
  5. The guardian, entrevista a Jandy Nelson.