Tartessos (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tartessos
Datos generales
Origen Huelva (España)
Información artística
Género(s) Rock
Rock progresivo
Rock andaluz
Período de actividad 1968-1976
Discográfica(s) Phillips
Artistas relacionados Alameda
Miembros
Pepe Roca y José Barros (guitarras y cantantes), Manuel Marinelli (teclados), Eliseo Alfonso Bazo(bajo) y Antonio Tacita (batería)
Exmiembros

Fernando Gómez (batería)

Alfredo Lago (bajo)

Tartessos fue una banda de rock originaria de Huelva, que estuvo activa entre 1968 y 1976 y que suele considerarse como precursora del rock andaluz.

Inicialmente, la banda se creó con el nombre de Keys, que mantuvieron hasta 1972.[1]​ Estaba integrada inicialmente por Pepe Roca y José Barros (guitarras y cantantes), Fernando Gómez (batería) y Alfredo Lago (bajo). Posteriormente, entrarían Manuel Marinelli (teclados), Antonio Tacita (batería) y Eliseo Alfonso (bajo).

Tartessos fue el germen de lo que después sería Alameda. Sin embargo, en sus comienzos, realizaban un rock mucho más estándar, cantando en inglés y tocando temas de The Allman Brothers Band, con guiños a Jethro Tull y Caravan.[2]

En esa línea, con tendencia a un rock más progresivo, cercano al jazz rock, grabaron cinco singles para el sello Phillips, y un LP, titulado "Tiempo muerto", publicado en 1975, y cuyo tema homónimo sí mostraba ya su relación con el Rock Andaluz. Incluían también un tema de Nuevos Tiempos y sus letras eran obra de Jesús Conde, letrista luego de Alameda. En 1976, se disolvieron.

Referencias[editar]

  1. VVAA: Vibccionario, Vibraciones, nº Extra de 1977, Rock de aquí, Ed.Iniciativas Editoriales, Barcelona, pag.46
  2. Clemente, Luis: Rock Andaluz, una discografía, Ed. Ayuntamiento de Montilla, Sevilla, 2006, ISBN 84-89619-94-8, pag 26