Tarek Abdalá Saad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Tarek Abdalá Saad

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 17 de Veracruz
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2015
Predecesor Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar

Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1981 (36 años)
Veracruz de Ignacio de la Llave, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Educación
Alma máter Universidad de Arizona
Información profesional
Ocupación Relaciones Públicas
[editar datos en Wikidata]

Antonio Tarek Abdalá Saad (14 de julio de 1981) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Es diputado federal para el periodo de 2015 a 2018.

Estudios y carrera política[editar]

Tarek Abdalá Saad es Licenciado en Prensa Estratégica y Relaciones Públicas por la Escuela de Programas Públicos de la Universidad del Estado de Arizona. Inicio su actividad profesional como Director financiero de Sheba Construcciones e Inmobiliaria.

En 2010 ingresó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa siendo designado director administrativo del Sistema DIF de Veracruz, cargo que ocupó hasta 2012 en que fue nombrado tesorero del estado de Veracruz.

Renunció al cargo de tesorero en 2015 al ser postulado candidato del PRI a diputado federal en representación del Distrito 17 de Veracruz con cabecera en la ciudad de Cosamaloapan. Electo a la LXIII Legislatura, se desempeña como secretario de la comisión de Economía y miembro de las de Juventud y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acusaciones de corrupción[editar]

En 2016 fue señalado como presunto cómplice de un jefe de narcotráfico en la región de Tierra Blanca en Veracruz, por lo que se llegó a demandar su desafuero.[1]

Tras el inicio de las acusaciones de corrupción y desvío de recursos contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y miembros del su gobierno, se le señaló como responsable de varios de estos movimientos durante su función como tesorero del estado, lo que llevó a ser inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.[2]

El 26 de enero de 2017 el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, solicitó ante la Cámara de Diputados el inicio del proceso de desafuero de Tarek Abdalá, señalándolo como responsable por un presunto desvío de recursos de 23 mil 150 millones de pesos.[3]

El 3 de octubre del mismo año, el presidente de la sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, anunció la presentación del dictamen final de la solicitud de desafuero.[4]​ Este dictamen fue presentado en sentido de negar el desafuero del legislador, lo que provocó el rechazo de los miembros pertenecientes al PAN y PRD en la sección Instructura, que finalmente se vió impedida de sesionar;[5]​ y el 7 de octubre los diputados de PAN y PRD anunciaron la presentación de otro proyecto de dictamen que aprueba el desafuero del legislador.[6]

Referencias[editar]

  1. Cervantes, Jesusa (1 de febrero de 2016). «Legisladores exigen desaforar al diputado Tarek Abdalá por vínculos con el narco». Proceso. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  2. García, Lev (4 de noviembre de 2016). «Tarek Abdalá, extesorero de Duarte, es inhabilitado por 10 años». Expansión. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  3. Méndez, Enrique (26 de enero de 2017). «Solicitan desafuero contra ex tesorero de Duarte, Tarek Abdalá». La Jornada. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  4. «Inicia Sección Instructora proceso de desafuero de la diputada local Velázquez Ramírez, y el jueves concluiría el del legislador federal, Abdala Saad». H. Cámara de Diputados. 3 de octubre de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  5. Alcántara, Suzette (6 de octubre de 2017). «Se salva de desafuero ex colaborador de Javier Duarte». El Universal. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  6. Jiménez, Horacio (7 de octubre de 2017). «Presentarán otro proyecto para quitar fuero a ex tesorero de Javier Duarte». El Universal. Consultado el 7 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar
Diputado Federal por el
Distrito 17 de Veracruz

2015 - 2018
Sucesor:
En el cargo