Taró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El taró es un tipo de niebla o bruma de apreciable densidad y muy persistente que se observa localmente desde Málaga a Ceuta. Es típica del mes de agosto y, a diferencia de la niebla costera en otras latitudes, no levanta a mediodía.[1]

Barco entre el taró cubriendo la ruta Ceuta-Algeciras.

La visibilidad suele reducirse de manera notable con esta bruma espesa que usualmente se forman en verano. El agua que proviene del Atlántico es agua fría, pero evapora muy fácilmente al entrar en contacto con los vientos secos que llegan desde el sur, produciendo esta niebla que localmente se denomina «taró».[2]​ Se presenta en los días de más calor y casi siempre con viento de levante.

El taró es un fenómeno interesante desde el punto de vista meteorológico, porque refresca el ambiente produciendo un notable descenso de temperatura — de hasta 4° y 5 °C — y porque contribuye a sostener la vegetación autóctona de las zonas donde se da.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CIAIM, Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos (14 de agosto de 2011). «Informe técnico S-35/2012». p. 5. 
  2. «Arcaísmos y otras particularidades del lenguaje meteorológico popular». 
  3. Laguna, Máximo; Satorras, Luis (1877). Memoria de Reconocimiento de los montes de Sierra-Bullones pertenecientes a España. Imprenta de Miguel Ginesta (1ª edición). Madrid: Reproducción del Boletín Oficial del Ministerio de Fomento. p. 16.