Totuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tapara»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Totumas.

La totuma o tapara es una vasija de origen vegetal, fruto del árbol del totumo o taparo (Crescentia cujete) que en Colombia, Venezuela y Panamá utilizan generalmente los pueblos originarios como implemento de cocina. Se usa para contener líquidos y sólidos, beber agua y otras aplicaciones. La palabra totuma viene del chaima.

Género Crescentia L.[editar]

Árboles pequeños hasta medianos de fruto hueco con colores verdes o cafés. Hojas simples o trifoliadas (en nuestro caso, siempre simple), dispuestas en fascículos alternos, enteras, globuloso-resiníferas por la cara inferior, penninervias. Nudos prominentes. Inflorescencias de pocas flores (1-3) con pedúnculos que nacen de los nudos sobre los leños viejos, en otros casos, en las axilas de las ramas terminales, cáliz grande, deciduo, profundamente 2-partido. Corola con el tubo muy ancho, dilatado y transversalmente plagado en su mitad inferior, glanduloso-piloso externamente 5-lobulada; lóbulos anchamente triangular-deltoideos y conspicuamente acuminados, irregularmente dentados. Estambres 4, insertos debajo de la mitad del tubo, filamentos glabros; estaminodio 1, muy pequeño. Disco grande. Ovario unilocular, óvulos muy numerosos sobre dos placentas parietales bilobuladas. Fruto indehiscente globoso u ovoide.

Distribución[editar]

Cerca de siete especies propias de América tropical. Representadas en Venezuela por dos especies la Crescentia amazónica Ducke y la Crescentia cujete L, ampliamente distribuidas en regiones de poca altitud de la América Intertropical.

Las Crescentia suelen ser plantas ornamentales y el fruto de las mismas suele ser utilizado para fabricar envases (generalmente especie de vasos). Los indios de la Guajira comen las semillas de la Crescentia cujete, previamente cocinadas bajo tierra. Nombre común: taparo, totumo.[1]

En la cultura popular[editar]

Fernando Calzadilla Valdés, en su obra Por los Llanos de Apure hace referencia a un canto de ordeño (canto con el que se le llama a cada vaca por su nombre cuando va a ser ordeñada) en el que se hace referencia a que la totuma es una vasija opaca:

El que bebe agua en tapara / y se casa en tierra ajena / No sabe si el agua es clara / Ni si la mujer es buena / Yerbabuena, Yerbabuena.

Fernando Calzadilla Valdés [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Leandro Aristeguieta. Familias y Géneros de los Árboles de Venezuela. Caracas: Instituto Botánico. Dirección de Recursos Naturales Renovables. Ministerio de Agricultura y Cría, 1973. Página 130
  2. Fernando Calzadilla Valdés (1943). Por los Llanos de Apure. Caracas: Ministerio de Educación, Biblioteca Popular Venezolana, N° 25, 1943, p. 73