Comensalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tanatocresis»)
Las rémoras están especialmente adaptadas para adherirse a peces más grandes (u otros animales, en este caso una tortuga marina) que les proporcionan transporte y alimento.

El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia.[1]​ El término proviene del latín cum mensa,[2]​ que significa ‘compartiendo la mesa’. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como las especies de carroñeros que se encuentran en las sabanas, que siguen a los animales cazadores o depredadores y esperan hasta que estos terminen de comer para alimentarse de los desechos.

Los individuos de una población aprovechan los recursos que le sobran a los de otra población. La especie que se beneficia es el comensal. Las rémoras se alimentan de la materia fecal de sus huéspedes.[3]​ Los peces pilotos comen las sobras que dejan sus huéspedes. Muchas especies de pájaros siguen a los mamíferos herbívoros y comen los insectos que el mamífero hace volar a su paso.[4]

Tipos de comensalismo[editar]

Foresis[editar]

La foresis es usada por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana, o también los ácaros sobre insectos himenópteros.[5]

Inquilinismo: Tillandsia bourgaei, planta epífita en roble, en México

Inquilinismo[editar]

El inquilinismo es cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles, como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, o la bellota de mar sobre la concha de un mejillón.

Metabiosis o tanatocresia[editar]

Tanatocresia (del griego θάνατος [thánatos], ‘muerte’): consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas. Ejemplos son los cangrejos ermitaños (Pagurus), que protegen su blando abdomen introduciéndose en la concha vacía de un caracol, y el pájaro Camarhynchus pallidus, de las islas Galápagos, que utiliza una espina de cacto para extraer los insectos de los agujeros.[6]​ Se trata de un beneficio trófico.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Wilson, Edward O. (1975). «Ch.17-Social Symbiosis». Sociobiology: The New Synthesis. Harvard University Press. p. 354. ISBN 978-0-674-00089-6. 
  2. «comensal», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
  3. Williams, E. H.; Mignucci-Giannoni, A. A.; Bunkley-Williams, L.; Bonde, R. K.; Self-Sullivan, C.; Preen, A.; Cockcroft, V. G. (2003). «Echeneid-sirenian associations, with information on sharksucker diet». Journal of Fish Biology (en inglés) 63 (5): 1176-1183. ISSN 0022-1112. doi:10.1046/j.1095-8649.2003.00236.x. 
  4. Mikula P, Hadrava J, Albrecht T, Tryjanowski P (2018). «Large-scale assessment of commensalistic-mutualistic associations between African birds and herbivorous mammals using internet photos». PeerJ 6: e4520. PMC 5863707. PMID 29576981. doi:10.7717/peerj.4520. 
  5. Bugguide.net. phoresy, phoretic
  6. «θάνατος». Diccionario Manual Griego: griego clásico – español. Vox: Spes. 1996. 

Enlaces externos[editar]