Talofita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las talofitas son plantas pluricelulares sin ejes foliados ni raíz. Constituyen un grupo polifilético (que no proviene de un ancestro común inmediato, sino de varios) de organismos que tradicionalmente se describe como "plantas inferiores", con talo. Eran una extinta división del Reino Vegetal, la Thalophyta (o Talobionta) que incluían hongos y algas, líquenes y bacterias y de vez en cuando la Myxomycophyta.

Ellas se denominan a veces "plantas talosas", en oposición a las plantas vasculares. En el s. XIX, Stephan Ladislaus Endlicher (botánico austríaco) separó el Reino Vegetal (equivalente al Reino Plantae) en talofitas y cormofitas (plantas vasculares) en 1836. Las talofitas se conocen como el Thallogenas según John Lindley, un botánico Inglés en la Siglo XIX. Asimismo, las Cormophytas también son conocidas como Cormogenas según el sistema de Lindely. el término fue utilizado en antiguas clasificaciones que comprenden lo que hoy es un ensamble heterogéneo de organismos sin semillas y sin flores: algas, bacterias, hongos y líquenes.

Son talofitas las algas (pertenecientes al reino de las protoctistas), los hongos (actualmente los hongos no son clasificados como vegetales o plantas sino que constituyen un reino propio, denominado reino Fungi), los líquenes (relaciones simbióticas entre algas y hongos) y los briófitos.

Las bryopsidas se encuentran entre las talófitas y los cormófitos.

Se dividen en:

  • Charophyta (algas verdes) viven en lugares húmedos como en agua salada y dulce incluso en nieve. Pueden vivir adheridas a animales como tortugas o como parásitos internos
  • Chryophyta (algas doradas)
  • Phaeophyta (algas pardas)
  • Rhodophyta (algas rojas)