Taboexa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Taboexa es uno de los pueblos más grandes de los que componen el ayuntamiento de As Neves en la provincia de Pontevedra.

Localización[editar]

Taboexa se sitúa a 30 minutos de Vigo y a tan solo 8 minutos de Portugal. La forma de Taboexa es alargada, extendiéndose por toda a falda del monte de San Nomedio, monte que probablemente pueda tratarse del mítico monte Medulio según algunas hipótesis basadas en la toponimia da zona incluida la vecina Meder, la romería del miedo es celebrada a escasos metros de San Nomedio (Anteriormente San Mamede) y que como apunto Paulo Orosio (a priori buen conocedor de la Hispania y concretamente de la antiga Gallaecia) este monte estaba muy cerca del río miño. El Monte San Nomedio es el punto más alto de Taboexa y alrededores con casi 700 metros de altitúd. Taboexa posee apenas unos 723 vecinos.

Castros e historia[editar]

En Taboexa se encuentra uno de los restos castrexos (celtas) más interesantes de cuantos existen en la península. El castro de Altamira lleva a los historiadores a sostener la hipótesis de que Taboexa fue un lugar de culto o un poblado mucho más grande de lo que se sabe y objetivamente basándonos en la cantidad de restos encontrados y petroglifos hacen pensar en su riqueza cultural e histórica.

Bienes de Interés cultural[editar]

Algunos de los elementos patrimoniales de esta parroquia están declarados "bienes de interés cultural" (BIC) de la provincia de Pontevedra conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. En concreto, son los siguientes:

  • Grabado rupestre Mouro, Taboexa: RI-51-0004079 - 20-12-1974
  • Grabado Rupestre Citania de Altamira, Taboexa: RI-51-0004080 - 20-12-1974

CIP Taboexa. Centro de Interpretación Patrimonial[editar]

El Centro de Interpretación do Patrimonio e Local Socio-Cultural tiene como función principal promover un ambiente para el aprendizaje creativo, dando a conocer a las generaciones presentes el significado de un legado cultural e histórico, constituido por los bienes arqueológicos y arquitectónicos de Taboexa.

Monte Medulio en Taboexa[editar]

Existe una reciente teoría de que este mítico monte se encontraría en Taboexa As Neves, Pontevedra. Haciendo caso a Paulo Osorio esta ubicación si se encuentra cerca del miño. Asimismo otros muchos aspectos como la toponimia limítrofe de Batalláns en donde quizás se libró tal batalla que el pueblo hubiese sido "bautizado" con ese nombre. A este topónimo añadimos uno que reporta más luz si cabe que es el del pueblo "puerta con puerta" de Meder. A estos sumamos algunas de sus leyendas de tradición oral que parecen apuntar con fuerza a esta hipótesis. Existe una leyenda de que las aguas de San Bartolomeu son férreas porque tras una gran batalla librada allí se enterraron en una gruta las armas. Otra de las leyendas dice que desde el monte a la iglesia parroquial existe un largo tunel una cueva (cova da moura) y que fue creada por los antugos habitantes de los castros.

Referencias[editar]