Técnico ortopédico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Técnico Ortopédico: Es el especialista en la toma de medidas, confección y algunos casos diseño, de órtesis y prótesis ortopédicas que son diagnosticadas por los médicos especialistas, a las personas que tienen alguna deficiencia de un órgano, extremidades, o falta de él.

Regulación Título[editar]

Regulación de la enseñanza para obtener el título de Técnica Ortopédica: se efectuó por el Real decreto 389/1966 de 10 de Febrero (Boletín Oficial del Estado del 21).

Ministerio de Educación y Ciencia: Orden de 4 de julio de 1972, por la que se convocan cursos de especialización para los profesionales ortopédicos en activo para la obtención del título Ortopédico.

Ilmo. Sr. En el decreto 389/, de 10 de febrero (Boletín Oficial del Estado del 21), se regularon las enseñanzas de Técnica Ortopédica, así como se establecen las condiciones exigibles para la obtención] del título de Técnico Ortopédico a aquellos profesionales que acrediten una antigüedad en el ejercicio de su profesión.

En tanto comiencen a impartir sus enseñanzas la Escuelas de Técnica Ortopédica previstas en el Decreto de referencia, parece conveniente dar cumplimento a las previsiones de la disposición transitoria segunda con la convocatoria de los oportunos cursos.

En su virtud, este Ministerio ha resuelto:

  • 1º Convocar cursos de especialización para los profesionales ortopédicos en activo para la obtención del título de Técnico Ortopédico.
  • 2º Podrán participar en estos cursos aquellos profesionales que acrediten la antigüedad en el ejercicio activo en la profesión que determina la disposición transitoria segunda, apartados a) y b) del decreto del 10 de febrero de 1996.
  • 3º A la finalización de los cursos y una vez superadas las pruebas que se establezcan para los profesionales con menos de quince años de ejercicios se expedirá a los asistentes el correspondiente título de Técnico Ortopédico, que les habilitará para la práctica de la profesión.
  • 4º Las enseñanzas de los cursos se ajustarán al programa aprobado por este Departamento, anexo uno, y serán impartidas por profesores que designe la Facultad de Medicina, especialistas en materia.
  • 5º Se autoriza a la Dirección General de Universidades e Investigación a dictar aquellas disposiciones necesarias para la aplicación de la presente Orden.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. I. Madrid 4 de julio de 1972. Villar Palasi

Ilmo. Sr. Director General de Universidades e Investigación.


Universidad Complutense Facultad de Medicina.

Convocatoria de cursos de especialización para profesionales Técnicos Ortopédicos.

El Ministerio de Educación y Ciencia, por medio de la Facultad de Medicina, dando cumplimiento a la orden ministerial de 4 de julio de 1972, convoca cursos de especialización para los profesionales técnicos ortopédicos en activo para obtener el título “Técnico Ortopédico”.

Estos cursos correrán a cargo de la Cátedra de Patología Quirúrgica del profesor Durán Sacristán, con la colaboración de la Escuela de Prótesis y Ortesis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y de la I.S.P.O (Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis).

Podrán asistir a los cursos aquellos….

Madrid 5 de noviembre de 1973.

El Decano Profesor Tamarit.

Finalmente durante los años 1974 y 1975 se celebraron los cursos, con sus respectivos exámenes para la obtención de Título de Técnico Ortopédico.

Confederaciones[editar]

CEO, Confederación Española de Ortopedia.

En noviembre de 1999 se constituyó la Confederación Española de Ortopedia, que se formó con las federaciones existentes en el sector en España, FEDOP y FETOR.

Está ubicada en, Capitán Haya,56-6ºH -28020 MADRID.

Federaciones[editar]

En España existen 2 grandes federaciones:

FEDOP

La Federación Española de ortesistas y protesistas, está constituida por profesionales y empresarios que están unidos para la técnica ortopédica. FEDOP es la federación de ámbito estatal que está formada por las más importantes asociaciones empresariales y profesionales de España en la profesión de la ortopedia. Fue creada hacia los años sesenta y está ubicada actualmente en

Capitán Haya,56-6ºH -28020 MADRID.

Asociaciones que integran FEDOP

  • AFDO – Asociación de fabricantes y distribuidores de ortopedia.
  • SADOP – Sociedad Andaluza de ortesistas y protesistas.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de Aragón.
  • AOPPA - Asociación de ortedistas y protesistas del Principado de Asturias.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de Baleares.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de Cantabria.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de Castilla-León.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de Cataluña.
  • ASOEX – Asociación de ortopédicos de Extremadura.
  • AEDOP - Asociación de ortesistas y protesistas de Euskadi.
  • ATOG – Asociación de técnicos ortopédicos de Galicia.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de las Islas Canarias.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de Madrid-Castilla la Mancha.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de Murcia.
  • ANDOP - Asociación de ortesistas y protesistas de Navarra.
  • Asociación de ortesistas y protesistas de la comunidad Valenciana.

Forma parte de INTERBOR, la asociación Internacional más importante de ortopedia, ISPO ESPAÑA (Sociedad Nacional de Ortesis y Prótesis) y de la COE (Confederación Ortopédica Española).

FETOR

Fue fundada en 1984, pero se consolidó en 1986, los estatutos fueron publicados en el BOE, número 59 de 10 de marzo de 1986, siendo así legalmente constituida la FETOR (Federación Española de Técnicos Ortopédicos.

La FETOR fue constituida por pequeñas asociaciones y en algún caso de manera individual. Por lo que fueron una serie asociados con sus propias asociaciones que se unieron para la defensa de sus inquietudes, para la lucha del reconocimiento profesional y poder así ser representados con más fuerza las negociaciones con las administraciones sanitarias.

Actualmente forma parte de INTERBOR, la asociación Internacional más importante de ortopedia y también a la COE (Confederación Ortopédica Española).

Tiene su sede en C/ Viladomat,174 – 08009 Barcelona