Técnica metamórfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La técnica metamórfica o masaje metamórfico está considerado como una forma de pseudoterapia[1][2]​ y es un tipo de masaje suave que se realiza en los pies, manos y cabeza, creado en los años sesenta por el naturópata británico Robert St. John. Puede ser realizado por cualquier persona con un entrenamiento breve. Se basa en la doctrina y los métodos de la reflexoterapia.

Descripción[editar]

No reclama ningún poder curativo específico, sino que sostiene que el masaje ayuda a la persona a despertar la inteligencia sanadora interior innata y eliminar bloqueos profundos en el patrón energético del organismo (nota: el consenso científico afirma que no hay evidencia de tales «patrones de energía»). Sostiene que «de alguna manera» logra la resolución de patrones atascados, que serían la raíz de multitud de problemas en la salud de una persona.

La técnica metamórfica se centra en los meridianos de reflexoterapia de los pies, las manos y la cabeza que corresponden a la columna vertebral y, a su vez a la encarnación, la gestación y el nacimiento de la persona.

Referencias[editar]

  1. «Sanidad clasifica 73 técnicas como pseudoterapia y estudia incluir 66 más». Redacción Médica. 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  2. «El Gobierno evalúa incluir el yoga, el pilates o la acupuntura como pseudoterapias». La Razón. 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. «Técnicas que se pueden considerar pseudoterapia: Análisis somatoemocional, [... cristales de cuarzo...]».