Técnica de la exposición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La técnica de exposición es el tratamiento conductual más eficaz para hacer frente a los comportamientos de evitación característicos de la ansiedad y fobias. Se basa en la exposición de la persona con fobia al estímulo temido. Teóricamente, se basa en la psicología del aprendizaje.

Historia[editar]

Debido a las deficiencias de los modelos de comportamiento en la práctica clínica, se suele utilizar el modelo de "estímulos-respuestas evocadas de Carnwath y Miller (1986)para explicar el paradigma de la exposición:

1)Estímulos evocadores: aquellos estímulos internos o externos discriminativos que generan respuestas evocadas. La noción de estímulos evocadores es semejante al concepto operante de estímulo discrimintativo o al concepto pavloviano de estímulo condicionado. Sin embargo no plantea suposiciones sobre condiciones antecedentes al trastorno mental.

2)Respuestas evocadas: manifestaciones que aparecen tras la presencia de los estímulos evocadores (pánicos, mareos, etc.). Estas respuestas se convierten en estímulos evocadores anticipatorios capaces de provocar la aparición de respuestas evocadas.

Procedimiento[editar]

La clave del tratamiento de la exposición es impedir que la evitación o escape se convierta en señal de seguridad, más que impedir el escapa en sí mismo. La exposición interrumpe la cadena de comportamientos de evitación y permite hacer frente a los síntomas psicofisiológicos y cognitivos de la ansiedad.

El éxito de la exposición depende del autocontrol ,por parte del paciente, de la ansiedad en la situación mediante la práctica regular de la exposición a distintas tareas o situaciones y con un grado de dificultad creciente.

Se pueden distinguir cuatro fases:

1-Explicación de la técnica al paciente.

2-Planificación de la exposición en vivo.

3-Realización de las tareas prescritas.

4-Registro del desarrollo de las tareas.

Mecanismos que explican la mejora de las fobias a partir de la exposición[editar]

1)Habituación: a partir de la exposición continua a la ansiedad se experimenta cada vez niveles menores.

2)Extinción: se deja de reforzar la evitación.

3)Cambio de expectativas: el sujeto hace una atribución de que "es capaz de afrontar la situación temida".

Referencias[editar]

{{http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1812134/ Phobic reaction to flying http://psycnet.apa.org/journals/ccp/52/4/642/ Exposure and anxiety management in the treatment of social phobia http://psycnet.apa.org/journals/ccp/74/3/568/ Cognitive therapy versus exposure and applied relaxation in social phobia: A radomized controlled trial http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005789489801157 Exposure and cognitive restructuring for social phobia: A controlled study.}}

Enlaces externos[editar]