Táhir ibn Husayn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moneda de Táhir ibn Husayn

Táhir ibn Husáyn (árabe, persa: طاهر بن حسين) (muerto en 822) fue un general iraní[1]​ y gobernador del califato abasí. Específicamente, sirvió a al-Ma'mún y guió a los ejércitos que derrotarían a al-Amin, haciendo que al-Ma'mún fuera el califa.

Después, Táhir fue nombrado gobernador de las tierras abasíes orientales, haciéndole efectivamente gobernador de Persia. Táhir más tarde declaró la independencia respecto del imperio abasí en 822 al omitir cualquier mención de al-Ma'mún durante el sermón del viernes (jutba). Sin embargo, murió la misma noche y al-Ma'mún nombró al hijo de Táhir para que continuara en el puesto de su padre. Esto estableció a la dinastía tahirí, que gobernó un estado semi-autónomo en Persia oriental.

Táhir encargó al teólogo cristiano Teodoro Abu Qurrah (muerto alrededor del año 830) que tradujera el seudo-aristotélico De virtutibus animae al árabe desde el griego. [2]

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia Britannica : "Al-Maʾmūn, en efecto, despojado por Al-Amīn de sus derechos de sucesión, fue apoyado por un iraní, al-Faḍl ibn Sahl, al que hizo su visir, así como por un general iraní, Ṭāhir."
  2. Sydney H. Griffith, The Church in the Shadow of the Mosque: Christians and Muslims in the world of Islam (Princeton University Press, 2008), p. 107.


Predecesor:
-
Emir tahirí
821-822
Sucesor:
Talha