Sylvanus Griswold Morley (hispanista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sylvanus Grisworld Morley»)
Sylvanus Griswold Morley
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baldwinville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de diciembre de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Profesor universitario y romanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en Berkeley Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción Ver y modificar los datos en Wikidata

Sylvanus Griswold (Small) Morley (Baldwinsville, Massachusetts, 23 de febrero de 1878 - 24 de diciembre de 1970), hispanista estadounidense.

Nacido Sylvanus Griswold Small (su padre cambió el apellido en 1898), aprendió francés primero y luego español ayudándose de un Quixote como diccionario; bachiller en artes en 1898, maestro al año siguiente por Harvard y en 1902 doctor con una tesis sobre la influencia de la literatura española en Molière, visitó Francia, Italia, España y Portugal.

Editó Spanish Ballads (1911) y obras de los hermanos Quintero, Benito Pérez Galdós, Vital Aza, etcétera. Tradujo a Rosalía de Castro al inglés (1937, Beside the River Sar) y se ha distinguido como un gran lopista. Presidió la norteamericana Asociación de Profesores de Español (1932) y la Modern Language Association of America (1950) y fue miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Valladolid (1934) y de la Hispanic Society of America, de la que obtuvo su medalla en 1941; en 1967 fue incluido por Hispania en la lista de los veinte hispanistas más influyentes.

Es autor, junto con Courtney Bruerton, de The Chronology of Lope de Vega's Comedias, (Nueva York: The Modern Language Association of America, 1940; revisado en 1947 por el mismo y por su asociada en 1963; trad. esp. con las revisiones Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid: Gredos, 1968), un monumento de erudición, que utiliza criterios métricos para establecer una cronología segura de las piezas teatrales de Lope de Vega, pero también criterios históricos y documentales, y que se ha mostrado como certera. También escribió junto a Richard W. Tyler Los nombres de personajes en las comedias de Lope de Vega, Valencia: Castalia, 1961, 2 vols.

Enlaces externos[editar]