Sustantivo contable

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un sustantivo contable es un nombre común que se refiere a un concepto discreto separable en unidades discretas y que por tanto se puede contar (por ejemplo, coche, árbol, etc). En cambio un sustantivo incontable o sustantivo de masa designa algún tipo de realidad material que no se presenta en unidades discretas, sino generalmente en forma de una masa arbitrarimente divisible (por ejemplo, 'agua', 'trigo', '[dinero] efectivo' etc).[1]

La distinción es importante porque en muchas lenguas esta distinción semántica tiene consecuencias gramaticales, por ejemplo en español, los sustantivos concretos admiten plural y ser precedidos de numerales. Los incontables a veces admiten plural en un sentido diferente al de los contables o no admiten plural (2b):

(1a) Una manzana (contable)
(1b) Dos manzanas
(2a) No tengo efectivo (incontable)
(2b) *No tengo efectivos [referido al dinero]
(3a) *Un agua (incontable)
(3b) Las aguas minerales' = 'Los diferentes tipos de agua mineral'

Sustantivos contables en otros idiomas[editar]

Sustantivos contables en inglés[editar]

Para pequeños grupos, se usa a few como nombre contable, como por ejemplo there are a few apples in the fridge.[2]​ También se utiliza many, como por ejemplo Are there many apples in the fridge?, y a lot of en cualquier tipo de oración, como por ejemplo We've got a lot of apples in the fridge; si no existe un sustantivo, se utiliza a lot, como por ejemplo He eats a lot.[2]​ Este último también se puede utilizar para sustantivos incontables.[2]​ Un sustantivo contable es un nombre común que se refiere a un concepto discreto separable en unidades discretas y que por tanto se puede contar.

Referencias[editar]

  1. Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Clases de palabra (I). El sustantivo y el adjetivo.». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 17. ISBN 9788446033677. 
  2. a b c Heyderman, Emma; May, Peter (2011). «Homes and habits» [Hogar y hábitos]. En Mayhew, Camilla, ed. Complete PET (en inglés). Madrid: Cambridge University Press. p. 14. ISBN 9788483237397. Consultado el 23 de marzo de 2017.