Susan E. Hinton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Susan Eloise Hinton (Tucsa, Oklahoma, 1950)[1] es una escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil.

Estudió en el instituto Will Rogers, en Tulsa. Escribió profusamente en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal. Con dieciseis años publicó en 1966 su primera novela, The Outsiders (Rebeldes, traducción de Miguel Martínez Lage), que obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo mes. En 1975 publicó su segunda obra narrativa, Rumble Fish (La ley de la calle, traducción de Javier Lacruz), que obtuvo tanto éxito como la primera. Ambas novelas fueron adaptadas al cine por el director Francis Coppola en 1983 con sus títulos originales.

Muy pronto abandonó su carrera para casarse. Viajó por España con su marido y regresaron a EE.UU. cuando éste obtuvo plaza de profesor en California.

Susan Hinton ha publicado más novelas juveniles con similar temática y ambiente. Entre ellas, destacan That Was Then... This Is Now, 1971 (Esto ya es otra historia, traducción de Javier Lacruz), adaptada al cine por Emilio Estévez y Christopher Cain; Tex, 1979 (Tex); y Taming the Star Runner, 1988 (Domando al campeón). Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil y adulta, destacando Hawkes Harbor (2004).

Referencias[editar]

  1. Susan E. Hinton (1967). Rebeldes. Alfaguara. p. 192. ISBN 84-204-4797-8.