Superposición (ontología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En la teoría ontológica de la asamblea de Mario Bunge, la superposición o producto físico es un concepto primitivo que representa una clase de asociación entre dos individuos sustanciales o cosas.[1]​ Se designa con el símbolo y es introducido en el primer postulado de la teoría de la asamblea.

La estructura –donde es un conjunto no vacío, y elementos distinguidos de , y operaciones binarias en , y una operación unaria en – es un retículo complementado distributivo de idempotentes que satisface las siguientes condiciones adicionales:

(i) es el conjunto de todos los individuos sustanciales;
(ii) es el individuo nulo y representa al mundo;
(iii) para cualesquiera individuos y , representa la yuxtaposición (suma física) de y , mientras que representa la superposición (producto físico) de y ;
(iv) el inverso (complemento) de un individuo , es decir, el individuo tal que y , representa el ambiente o mundo externo de .

Mario Bunge (1977)

La ciencia presupone la relación de superposición al establecer, por ejemplo, que , donde el predicado representa la intensidad, y los conceptos y se refieren a dos campos eléctricos diferentes.

Referencias[editar]

  1. Mario Bunge, Treatise on basic philosophy. Volume 3. Ontology I: The furniture of the world, Dordrecht, D. Reidel Publishing Company, 1977, p. 41.

Véase también[editar]