Sultanato de Darfur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
سلطنة دارفور‎
Sultanato de Darfur
1603–1874

1898–1916

Flag of Darfur.svg

Ubicación de
Capital El Fasher
Idioma principal Fur, árabe
Religión Islam
Gobierno Monarquía Absoluta
 •  1916 de 1603–1874

1898–1916

El Sultanato de Darfur fue un sultanato del valle del Nilo, situado en el actual Sudán. Perduró como sultanato independiente desde su fundación en 1603 hasta que fue anexionado por Egipto el 24 de octubre de 1874.

Orígenes[editar]

Darfur está compuesto en su mayoría por llanuras semiáridas que no pueden sostener una densa población. La única excepción es el área montañosa de Jebel Marra. En esta región se situaron varias bases para controlar la región. El Califato de Dafur lo fundaron en el siglo XIV inmigrantes de Tunjur. Ellos fueron los primeros ciudadanos en Darfur, de acuerdo con los registros escritos. La transición del poder de Darfur fue facilitado a través del matrimonio. El sultán, desde 1603 hasta 1637, fue un gran guerrero y un devoto musulmán.

Islam y prosperidad[editar]

Los Tunjur introdujeron el Islam en Darfur a través de su experiencia en el mundo Musulmán. El sultán Ahmed Bukr (1682-1722), hizo que el Islam fuera la religión del estado, y aumentó la prosperidad del sultanato, fomentando la inmigración de Bornos y Bagirmis. Durante su reinado, el sultanato se extendió al este del Nilo y las orillas de Atbara.

Guerra Civil (1722-1786)[editar]

La muerte del sultán Bukr fue la causa de un largo conflicto sobre la sucesión. En su lecho de muerte, Bukr afirmó que cada uno de sus hijos debía ser sultán. Una vez en el trono, uno de los herederos puso a su hijo como sucesor, lo que condujo a una intermitente guerra civil que duró hasta 1786. Gracias a estas divisiones, Darfur fue disminuyendo en importancia.

El Turkiyya (Imperio Otomano)[editar]

En 1856, un hombre llamado Jartum avisó al sultán de Darfur que Al-Zubayr Rahma comenzó unas operaciones en el sur de Darfur. Él estableció una red de puestos de comercio defendidos por soldados y de pronto logró crear un estado bajo su dominio. Esta zona, conocida como el Bahr el Ghazal, había sido durante mucho tiempo la fuente económica de Darfur; de ahí provenían especialmente los esclavos y el marfil. Los nativos de Bahr el Ghazal pagaban tributo a Darfur. La venta de esclavos y marfil en esta zona se daba con los comerciantes egipcios a lo largo de la carretera en Assiut. Al-Zubayr redirigió el flujo de estos bienes a sus propias arcas. Cuando el Sultán Hassan murió en 1873 fue sucedido por el más joven de sus hijos, Ibrahim, quien ordenó entrar en conflicto con Al-Zubayr. Durante este conflicto, los egipcios decidieron aliarse con Al-Zubayr al objeto de conquistar el territorio de Darfur. La guerra concluyó con la desaparición del sultanato e Ibrahim murió en la batalla en el otoño de 1874, le sucedió su tío Hassab Alla, que tratando de darle continuidad a la existencia del sultanato, finalmente fue capturado en 1875 por las tropas egipcias y que tras el reconocimiento de su derrota, fue liberado y se retiró a El Cairo con su familia.

Conquista[editar]

Darfur fue reconquistada por el Imperio Británico, su último sultán, Ali Dinar, fue asesinado por los británicos en 1916, ya que Ali Dinar dio su apoyo al Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Cuando los británicos se enteraron de esto, iniciaron la Expedición Anglo-Egipcia en Darfur.