Amanda Todd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suicidio de Amanda Todd»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanda Todd
Información personal
Nombre de nacimiento Amanda Michelle Todd Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de noviembre de 1996
Port Coquitlam,
Columbia Británica,
Canadá Bandera de Canadá
Fallecimiento 10 de octubre de 2012 (15 años).
Port Coquitlam,
Columbia Británica,
Canadá Bandera de Canadá
Causa de muerte Suicidio por ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Estudiante
[editar datos en Wikidata]

Amanda Michelle Todd (Port Coquitlam, 27 de noviembre de 1996 - ibídem, 10 de octubre de 2012) fue una estudiante canadiense conocida por un caso de ciberacoso que la llevó a suicidarse.[1] [2] Antes de su fallecimiento, colgó un vídeo en YouTube de nueve minutos de duración en el que relataba sus experiencias (chantaje, acoso escolar y agresión física). Dicho vídeo llegó a ser un "fenómeno viral" a raíz de su muerte e incluso fue noticia en los medios internacionales de comunicación.[3] [4]

La Policía Montada del Canadá y el servicio forense del estado iniciaron investigaciones para indagar en los motivos del suicidio.

Todd era alumna de secundaria del Instituto CABE de Coquitlam,[5] [6] centro especializado en atender a jóvenes con experiencias traumáticas.[7]

En respuesta ante el acto de la joven, la Primera Ministra de Columbia Británica, Christy, publicó un comunicado por internet en el que expresaba sus condolencias por la perdida y sugirió tomar medidas contra el ciberacoso además de exigir información en las escuelas sobre el acoso escolar en todos los sentidos.[8] [9]

Suicidio, ciberacoso, agresiones y marginación social[editar]

El 7 de septiembre de 2012 la joven colgó en YouTube un vídeo de nueve minutos de duración titulado: My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba sus experiencias. Un mes después y coincidiendo con su muerte el vídeo atrajo la atención de la opinión pública y el 13 de octubre ya había recibido más de 1.600.000 visitas.[10]

Durante el video, Amanda explica que mientras estudiaba el séptimo grado (2009-10) se mudó con su padre y empezó a usar el videochat para interactuar con nuevos amigos, uno de ellos, un anónimo, la convenció para que le enseñara los pechos por la webcam.[11] Poco después su vida pasó a convertirse en una pesadilla cuando este anónimo empezó a chantajearla con publicar su topless a todos sus contactos si no accedía a hacerle un "baile online" (posiblemente un striptease).[12]

La navidad de ese año, Amanda recibió durante las navidades la visita de la policía a las 04:00 am (hora local), los cuales le informaron de que la foto de sus pechos había sido enviada a todos sus contactos.[11] Ante esta noticia, la joven cayó en depresión, ansiedad y en un trauma profundo. Finalmente volvería a mudarse con sus padres a otro hogar y empezó una nueva vida en otro colegio, aunque en esta ocasión cayó en el consumo de alcohol y estupefacientes.[12]

Un año más tarde, el individuo volvió a aparecer. De nuevo conocía los nombres de los nuevos contactos de Amanda y el nombre de su nueva escuela. Además, creó una página en Facebook que utilizaba su fotografía en topless como imagen de perfil, y el contacto con todos sus compañeros de clase en la nueva escuela.[13] [14] De nuevo Amanda era objeto de bullying, y comenzó a autolesionarse. Finalmente, cambió de una escuela a otra nuevamente.[13] [14] Ella cuenta en el video que todo estaba mejor, aunque se sentaba sola durante la hora del almuerzo. Ella escribió que un mes después, comenzó a charlar con un "viejo amigo", quien se comunicó con ella.[13] [14] El amigo comenzó una relación "amorosa" con Amanda, quien se sentía sola y creía que él la quería, cuando en realidad él sólo tenía intereses de mantener relaciones sexuales con la joven mientras su novia estaba de vacaciones.[13] [14] [15] A la semana siguiente, Amanda recibió un mensaje de texto que decía "sal de la escuela". La novia del chico y un grupo de otras 15 personas incluyéndolo a él, enfrentaron a Amanda fuera de la escuela, gritándole insultos. Alguien le gritó a la novia del chico que la golpease y ella tiró a Amanda al suelo y comenzó a darle puñetazos;[13] el incidente fue grabado y Amanda finalmente quedó sola y tirada en el suelo. Amanda cuenta que mintió y dijo que todo había sido su culpa y su idea, esto para proteger al chico, pues pensó que él la quería. Tras el ataque, Amanda permaneció oculta en una zanja, donde su padre la encontró.[13] [14] Al llegar a su casa, Amanda intentó suicidarse bebiendo blanqueador, pero sobrevivió después de ser trasladada al hospital para un lavado de estómago.[13] [14] [12] "Me mató por dentro y de hecho pensé que iba a morir", comentó Amanda en su video.[4] [13] [14] Luego de regresar del hospital, Amanda leyó comentarios crueles e hirientes en redes sociales sobre el incidente del blanqueador. [16] Amanda se cambió a otra ciudad con su madre, y decidió no presentar ningún cargo por lo sucedido, pues ella quería continuar con su vida. Seis meses más tarde, otros mensajes y comentarios abusivos seguían siendo publicados en los sitios de redes sociales. El estado mental y emocional de Amanda empeoró y sufrió de ansiedad y depresión. En el video cuenta que un mes atrás, había sido ingresada de nuevo en un hospital por sobredosis de antidepresivos a pesar de tener recetas prescritas.[17] [11]

El 10 de octubre de 2012, Amanda se suicidó ahorcándose, su cuerpo fue encontrado por un vecino de su finca, habiendo subido un último video a Youtube 4 horas antes de morir.[18] [19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cahute, Larissa. «Amanda Todd: Hundreds hear tributes from family, friends, teachers». The province. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  2. «Amanda Todd celebrated in 'the birthday party she wanted'». The Tri-City News. 14 de julio de 2012. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  3. «Amanda Todd tribute honours life of bullied teen». News (Calgary, CA: CBC). 18 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2012. «After she died, the video gained worldwide recognition and registered more than six million hits, and copies of the video re-posted to YouTube have since gained at least 16 million additional hits.» 
  4. a b «Canadian teen found dead weeks after posting wrenching YouTube video detailing bullying». Fox News. 12 de octubre de 2012. Consultado el 21 de abril de 2013. 
  5. Associated Press (12 de octubre de 2012). «Canadian teen found dead weeks after posting wrenching YouTube video detailing bullying». Fox News. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  6. Luymes, Glenda (25 de marzo de 2002). «Cyberbullying: Outpouring of grief over teen's suicide (with video)». The province. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  7. «About CABE». BC, CA: sd43. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  8. «RCMP launch investigation into death of bullied BC teen». CTV News (CA). Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  9. «After Amanda Todd's death, Christy Clark says new laws may be needed to combat bullying». Vancouver Sun. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  10. «Online bullying of B.C. teen continues amid police probe | CTV News». Ctvnews.ca. 13 de octubre de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  11. a b c Shaw, Gillian (20 de octubre de 2012). «'She shared everything with me': Amanda Todd's mother talks about her life with her daughter». vancouversun.com. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  12. a b c «Bullied Canadian teen leaves behind chilling YouTube video - CNN.com». Edition.cnn.com. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  13. a b c d e f g h
  14. a b c d e f g Amanda Todd - Transcript of video, Pastebin.com, 15 de octubre de 2012, Huntley, R., Consultado el 18 de abril de 2014.
  15. Villalva, Brittney R. (14 de octubre de 2012). «Amanda Todd: 15-Year-Old Tells Story of Bullying and Suicide Before Death». The Christian Post. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  16. Gillian Shaw (14 de octubre de 2012). «Amanda Todd's mother speaks out about her daughter, bullying (with video)». Vancouver Sun. 
  17. Keneally, Meghan. «Tragedy as girl, 15, kills herself just one month after posting desperate YouTube plea begging bullies to stop tormenting her». Daily Mail. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  18. «Port Coquitlam teen driven to death by cyberbullying (with video)». Vancouver Sun. 12 de octubre de 2012. Consultado el 15 de octubre de 2012. 
  19. Dufour, Katinka (16 de octubre de 2012). «Amanda Todd case highlights issue of online bullying». telegraph.co.uk. Consultado el 11 de noviembre de 2012. «Amanda Todd, was found hanged in her home in Port Coquitlam, British Columbia, Canada, last Wednesday, one month before her 16th birthday.» 

Enlaces externos[editar]