Subsidio eclesiástico
Subsidio o décima era el nombre de un impuesto sobre alquileres y tierras propiedad de la Iglesia propio de la Monarquía Hispánica del Antiguo Régimen, cuya naturaleza eclesiástica conllevó disputas con la Santa Sede. Era una de las denominadas Tres Gracias, junto con la Bula de Cruzada y el excusado eclesiástico, que históricamente concedieron los papas de Roma al reino de España y cuyo objeto era subvencionar a los monarcas en su defensa de la fe y ayudar a sufragar los costes que suponían para la Corona las guerras contra los infieles.[1][2]
El Papa Pío IV se la concedió al monarca español en el año 1561 para presionar la participación de Felipe II contra el Imperio otomano.[3]
El montante del impuesto suponía para la Hacienda real unos ingresos de unos 420.000 ducados al año.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ BOUZA, F. en Artehistoria Revista Digital, Junta de Castilla y León, ed. «Fiscalidad (España). Austrias Mayores». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2010. Consultado el 23 de mayo de 2010.
- ↑ GONZÁLEZ ANTÓN, L. (1989). Institución Fernando el Católico (Zaragoza), ed. Las Cortes en la España del Antiguo Régimen. Madrid: Siglo XXI de España Editores. p. 288. ISBN 84-323-0672-X.
- ↑ RODRÍGUEZ GARCÍA, J. y CASTILLA SOTO, J., Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna, Ariel, Barcelona, 2002, pp.139-140.
Bibliografía
[editar]- RODRÍGUEZ GARCÍA, J. y CASTILLA SOTO, J., Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna, Ariel, Barcelona, 2002.