Submarino Narciso Monturiol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Submarino Narciso Monturiol ha sido el nombre recibido por cuatro submarinos de la Armada Española, así nombrados en memoria del ingeniero e inventor Narciso Monturiol.

  • Narciso Monturiol (A-1) fue un submarino de fabricación italiana, activo en la Armada Española desde 1917 a 1934;
  • Narciso Monturiol (S-33) fue un submarino, ex USS Picuda (SS-382), de clase balao que combatió con la Armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico. Tras la contienda, fue modernizado a Guppy IIA, permaneció activo en la Armada Española desde 1972 a 1977, que fue dado de baja prematuramente por problemas en su aparato propulsor;
  • Narciso Monturiol (S-35) fue un submarino, ex USS Jallao (SS-368) de clase balao que combatió con la Armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico. Tras la contienda, fue modernizado a Guppy IIA, permaneció activo en la Armada Española desde 1974 a 1984.
  • Narciso Monturiol (S-82)[1]​ Segundo submarino de la clase S-80, en construcción en Cartagena.Cartagena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Defensa asigna los nombres de los cuatro padres del submarino para los S-80 que construye navantia». murciaeconomía.com. 30 de enero de 2012. Consultado el 30 de enero de 2012.